6 razones por las que tu recibo de luz no disminuye

Uno de los más constantes dolores de cabeza de muchos es la llegada del recibo de luz. Ese pequeño pedazo de papel puede hacernos saltar de alegría o deprimirnos. Todo depende de cómo nos vaya en la feria.

Lo ideal sería que todos podamos rebosar de felicidad tras la llegada del recibo de luz, pero a veces esto no es posible.

En este artículo te diremos las razones más comunes por las que no logras que tu recibo de luz disminuya, incluso si cuentas con paneles solares.

Si aún no instalas paneles solares...

art-02-Sin-paneles-solares

Si no cuentas con paneles solares te mencionaremos tres de las causas más comunes por las que tu recibo de luz es costoso. La intención es que después de conocerlas puedas tomar acción y empezar a generar ahorros en tu factura.

Formas parte de la tarifa DAC

art-03-Formas-parte-de-la-tarifa-DAC

La razón más común por la que tu recibo de luz no disminuye es porque, probablemente, formas parte de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual puede llegar a tener un costo por la electricidad hasta cinco veces más cara.

Recordemos que la tarifa DAC es la que aplica la CFE cuando excedes el límite de kWh y pierdes el subsidio de tu tarifa regular.

Salir de la tarifa DAC no es fácil, pero tampoco imposible. La primera opción es hacer un cambio radical en tus hábitos de consumo para poder recuperar el subsidio cuando restablezcas los kWh límite dentro de tu tarifa.

Sin embargo, tendrías que ser sumamente estricto para poder lograrlo y la mayoría de las personas reincide y, es entonces cuando salir de la tarifa DAC se convierte casi en una misión imposible, por lo que tu recibo no disminuye.

No existen muchas más opciones para salir de la tarifa DAC, pero la instalación de paneles solares es una de ellas. Los paneles solares te permitirán generar tu propia energía y con ello reducir tu consumo eléctrico.

Consumes más luz de la que necesitas

art-04-Consumes-mas-luz-de-la-que-necesitas

¿Cuántas veces has tenido encendida la tele, pero no la ves porque estás entretenido en el celular o la tablet? Si esto te ha sucedido, estás consumiendo mucha más luz de la que realmente necesitas.

También es común que las personas dejen encendidas las luces a su paso aunque no haya nadie en las habitaciones, baño o cocina y esto también es un consumo innecesario. Solo debemos usar la luz que necesitamos, de lo contrario JAMÁS lograremos que nuestro recibo de luz disminuya.

Calcula tu ahorro

Vampiros eléctricos

art-05-Vampiros-electricos

Otro detonante de los altos costos de la luz son los denominados “vampiros eléctricos” aquellos aparatos que consumen mucha más energía de la que te imaginas y que terminan afectando en tu factura bimestral.

Dentro de los vampiros eléctricos más comunes destacan:

  1. Computadoras.
  2. Televisiones.
  3. Equipos de audio.
  4. Decodificadores para la señal del cable o tv satelital.
  5. Hornos de microondas.
  6. Reproductores de video.
  7. Cargadores de celulares, tabletas y computadoras.
  8. Calefacción eléctrica.
  9. Aires acondicionados o climas.
  10. Hornos eléctricos de resistencia.
  11. Cavas de vinos personales.

Sabemos que hay aparatos eléctricos como el refrigerador que no podemos desconectar.

Sin embargo, todos los que mencionamos anteriormente, se recomiendan que no se dejan en stand by o modo ahorrador y mucho menos conectados, pues representan un incremento de hasta 30% en el promedio total de tu recibo de luz.

Muchas veces se nos hace sencillo dejar conectado el cargador del celular o la laptop cuando terminamos de usarlos, pero desconectarlos realmente puede hacer la diferencia.

Nueva llamada a la acción

Si ya instalaste paneles solares...

art-06-Con-paneles-solares

Muchos usuarios que ya cuentan con paneles solares suelen desesperarse cuando no perciben que su recibo de luz disminuya como ellos esperan, pero en ocasiones se debe a los factores que a continuación mencionaremos y que son ajenos al funcionamiento de un sistema de energía solar.

No sales de la tarifa DAC inmediatamente

art-07-No-sales-de-la-tarifa-DAC-inmediatamente

Éste es un punto sumamente importante que suele causar confusión entre los usuarios de paneles solares.

La mayoría de las personas que deciden instalar celdas fotovoltaicas es porque pertenecen a la tarifa DAC. Sin embargo, pasan por alto la forma en la que la CFE te saca de ella.

Recuerda que para que la compañía de luz te clasifique en Tarifa de Alto Consumo es porque determina cuál es tu consumo total, utilizando las lecturas de tu medidor durante los últimos 12 meses.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la suma de tus consumos del último año debe ser mayor a 3,000 kWh para entrar a la tarifa DAC. Este límite varía según la región del país.

Para salir de la Tarifa DAC, la CFE realizará la misma suma. Si bien en tu siguiente recibo de luz puedes bajar considerablemente tus consumos, la suma del último año es muy posible que continúe por arriba del límite DAC.

No obstante, son los paneles solares los que te ayudarán mes con mes a regresar a los límites de kWh establecidos por la CFE para que regreses a la tarifa subsidiada, pues ahora tu energía ya no la consumirás de la compañía de luz sino de tu sistema de paneles solares.

En algunos casos esto puede tomar 1 mes, pero en los más extremos hasta 1 año, dependiente de tu historial de consumos.

Al lograr disminuir tus kWh cada mes tendrás dos beneficios: el primero es la reducción de tu gasto en tu recibo de luz, y la segunda salir de la tarifa DAC cuando la CFE realice de nuevo la lectura de tu consumo.

Cambias tus hábitos de consumo

art-08-Cambias-tus-habitos-de-consumo

Algo que es sumamente común entre los usuarios de paneles solares son los cambios inmediatos en los hábitos de consumo.

Recuerda que lo primero que una empresa solar realiza antes de proceder a la instalación de paneles solares es medir cuáles son tus hábitos de consumo cotidiano y, con base en ello, se ejecuta un proyecto contemplando la cantidad de energía que utilizas.

Muchas personas se dejan llevar al pensar que instalando paneles solares ya nada puede hacer que tu factura aumente y la realidad es que si tú rebasas los hábitos de consumo con los que se armó tu proyecto solar, tu recibo también incrementará.

Esto debido a que la cantidad de paneles instalados en tu hogar fueron planeados para la cantidad de kWh que estás acostumbrado a consumir.

Hay que recalcar que el uso de paneles solares te permite mantener el estilo de vida que usualmente llevas, pero si lo modificas tu recibo también lo hará.

Fallas en el medidor de luz

art-09-Fallas-en-el-medidor-de-luz

Finalmente, la otra causa común por la que tu recibo de luz puede no estar disminuyendo no tiene nada que ver con la tarifa DAC ni con tus hábitos de consumo, sino con tu medidor de luz.

Recordemos que la mayoría de los usuarios de paneles solares cuentan con un sistema interconectado a la red eléctrica, por lo que la CFE coloca un medidor bidireccional que contabiliza la energía que producen tus paneles y el excedente que se inyecta a la red.

Este medidor bidireccional es digital, por lo que presentará lecturas estables y reales, es decir, ya no tendrás el problema que presentaban los medidores análogos de disco, donde es muy común tener errores de medición.

Ahora que ya conoces las razones más comunes por las que tu recibo de luz puede no disminuir, es momento de prestar atención a cada uno de estos puntos para impulsar tu ahorro y lograr que la factura baje.

Guía para ahorrar energía en casa