Aplicaciones para el ahorro de energía en el hogar.

Cada día, como humanos buscamos tener a la mano cada vez más las respuestas a nuestras inquietudes, soluciones a nuestras demandas ya sea de tipo social, en lo económico, educativo, de entretenimiento, para el ahorro y el hogar.

A ello se nos une el no tan nuevo concepto, pero si una cultura creciente hacia el pensamiento verde y la preservación de nuestro entorno, que nos invita constantemente al uso racional de nuestros recursos naturales y con ello el ahorro de energía.

Quizás para algunos la mayor preocupación sea conocer y saber cuáles son las técnicas para el ahorro de energía, cómo saber si en nuestras casas se logra ahorrar energía o si por el contrario existen problemas que aumentan el consumo.

La tendencia actual en muchos hogares a nivel mundial y en México, para el ahorro de energía, es el uso de los paneles solares para la generación propia de electricidad y la independencia energética de la red pública externa.

Sin embargo, hoy en día son muchos los hogares que no conocen sobre las bondades de la generación de energía a través de los paneles fotovoltaicos, por lo que requieren conocer otras técnicas para el ahorro de energía.

Técnicas que permiten tener un control adecuado del consumo de energía en nuestros hogares y que son muy difundidos en distintos portales web, tales como el desenchufar equipos, colocar en modo ahorro de energía a los equipos electrodomésticos, entre otros.

Estos consejos muy caseros permitieron dar los primeros pasos a muchos ciudadanos a establecer patrones de conducta para el ahorro energético, y al mismo tiempo, el ahorro económico.

Pero las personas querían más y en vista de ello, investigadores, informáticos, diseñadores, entre otros, comenzaron a unir esfuerzos para brindar respuestas basados a la nueva era de la tecnología, las “Apps”.

Hoy en día son millones las aplicaciones existentes que te permiten tener respuestas desde tu teléfono inteligente con tan solo dar clic a las opciones que solicitan.

Y para no quedarse atrás también hay aplicaciones que te dan a conocer el nivel de consumo y ahorro de energía que aplicas en tu hogar, lo que te brinda una ventaja al obtener este conocimiento con tan solo un clic.

Entre las aplicaciones más conocidas tenemos:

Wattio: una aplicación para Iphone que une el hardware y el software para analizar el gasto energético en el hogar o la empresa y dar algunas sugerencias para la mejora del consumo y el ahorro de energía. Esta aplicación ha arrojado excelentes resultados a los usuarios permitiéndoles mejorar el consumo de forma considerable.

MyUse: Aplicación también para Iphone que brinda a los usuarios herramientas para el ahorro de energía, pero no queda solo para energía también para el consumo de gas y agua para efectuar consumos eficientes y conscientes.

Energy Efficient Home: Aplicación que invita a la mejora de los hábitos de consumo energéticos en el hogar, esta aplicación hace mucho hincapié en el hábito de los consumidores en dejar los equipos en modo StandBy, uno de los motivos de alto consumo de energía sin darnos cuenta.

Home Energy Performance Pro: Aplicación Android que a partir de ciertas preguntas arroja respuestas permite señalar los puntos débiles de aislamiento en el hogar que genera huellas de carbono, así como etiquetar la vivienda conforme al modo que realiza o incrementa el ahorro de energía.

Stanby Check: es un detective de energía y permite evaluar el nivel de ahorro de energía que se pueden generar en los hogares al disminuir el uso de Stanby en los equipos electrodomésticos. Esta aplicación permite contabilizar el consumo de energía en el hogar mientras el usuario duerme y medidas para el ahorro de energía, entre otras bondades que posee esta aplicación.

Como pueden observar existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar al ahorro de energía, solo depende de ti asumir el compromiso y dar una aporte a nuestro planeta. 

New call-to-action