Calidad del aire: afectaciones a la salud y al planeta

El aire que respiramos día a día está conformado, principalmente, de oxígeno y nitrógeno y pequeñas porciones de vapor de agua y dióxido de carbono. Sin embargo, con el paso de los años lo que deberían ser porciones pequeñas, cada vez son más elevadas causando una mala calidad del aire.

Las actividades humanas como el uso masivo de transporte, industrias que queman gases de todo tipo e incluso el uso de la electricidad, provocan el incremento del dióxido de carbono que contamina el aire y causa importantes daños al planeta.

En este artículo te hablaremos sobre las afectaciones que la mala calidad del aire provocan a nivel salud y al planeta y cómo reducir estos impactos.

¿Cuándo se considera mala?

1

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre qué tan contaminado está el aire que nos rodea y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

El índice se calcula para los cinco principales contaminantes del aire:

  • Dióxido de azufre.
  • Monóxido de carbono.
  • Dióxido de nitrógeno.
  • Ozono.
  • Partículas suspendidas.

Se representa con una escala que va de 0 a 500. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Sin embargo, cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud; entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

El índice se divide en cinco categorías:

null

¿Cuál es el panorama actual de la calidad del aire en México?

Durante 2019 y años anteriores, la calidad del aire en México ha alcanzado límites preocupantes. A consecuencia de esto, se emitieron contingencias ambientales para que las personas evitaran salir a las calles.

Se suspendieron labores, actividades escolares, entre otras muchas actividades que exponían a la población. En caso de que las personas se vieran en la necesidad de salir a las calles debían de usar cubrebocas y no exceder los minutos recomendados para permanecer en el exterior.

En lo que va de 2019, es la séptima vez que sucede lo mismo con la calidad del aire en el país, principalmente de la Ciudad de México, por lo que el panorama actual resulta preocupante.

null

Afectaciones al medio ambiente

null

Efecto Invernadero

El principal daño que ocasiona la contaminación del aire al medio ambiente es lo que conocemos como ’efecto invernadero’ que es cuando los gases contaminantes abren paso a los rayos solares a la Tierra, pero la salida de esta radiación al espacio se ve imposibilitada debido a los altos índices de contaminación.

Esto ocasiona que la temperatura aumente provocando el calentamiento global que repercute en el equilibrio de todos los ecosistemas.

Desastres naturales

null

A causa del calentamiento global pueden desencadenarse cambios de clima constantes y fenómenos atmosféricos graves como:

  • Inundaciones.
  • Huracanes.
  • Olas de calor.
  • Tsunamis.

Lluvia ácida

5

Otra de las consecuencias que puede arrastrar la contaminación del aire es la denominada ‘lluvia ácida’, la cual concentra altas cantidades de ácido sulfúrico y ácido nítrico.

La lluvia ácida provoca grandes consecuencias al medio ambiente, entre ellas:

  • Daño a la vegetación. Deteriora la cutícula de las hojas causando alteraciones irreversibles para la flora.
  • Pérdida de nutrientes y acidificación del suelo. La acidez acaba con los nutrientes del suelo de los que se alimenta toda la flora, por lo que puede acabar con cualquier ecosistema.
  • Afectaciones de las aguas. Provoca la acidificación de las aguas, contaminándolas y dañando gravemente a la fauna marina que, por lo general, es intolerante al pH. Los animales pueden morir de asfixia a consecuencia del CO2.
  • Daños materiales. Esta lluvia también provoca daños a diversos materiales, ya que el ácido es corrosivo para el metal, madera, plástico, mármol y cemento, entre otros.
  • Daños a los seres vivos. Ante la amenaza de una lluvia ácida, ningún ser vivo debe exponerse a ella, ya que puede resultar severamente afectado. Aunque se recomienda evitar el contacto directo con la piel, los daños en la cadena alimentaria son inevitables.

Afectaciones a la salud

6

De acuerdo con lo descrito por el Gobierno Mexicano en el plan de acciones y programas de la Cofepris, la exposición constante y prolongada a los contaminantes atmosféricos se asocian con diferentes daños a la salud humana y la magnitud de los efectos va a depender de:

  • Las concentraciones que se encuentran en el aire ambiente.
  • Las propiedades físicas y químicas.
  • La cantidad que se inhala.
  • El tiempo y la frecuencia de exposición en el aire contaminado.
  • Características de la población expuesta (como nivel socioeconómico, estado nutricional y susceptibilidad genética).

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, es causa de 4.2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año.

Esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (PM2.5)

Dichas partículas causan enfermedades:

null
  • Respiratorias. La contaminación provoca desde infecciones respiratorias, asma y disminución de la función pulmonar hasta muerte por enfermedades respiratorias.
null
  • Cardiovasculares. El aire contaminado pasa de nuestros pulmones a nuestras arterias ocasionando reducción de la capacidad vasodilatadora de las arterias.

Si la exposición a la contaminación es continua puede ocasionar a largo plazo el engrosamiento y acumulación de grasas en las arterias y desembocar en una arteriosclerosis o el favorecimiento de la coagulabilidad de la sangre que pueden ocasionar infartos.

null
  • Cáncer. La evidencia internacional indica que la contaminación en el aire incrementa el riesgo de contraer cáncer pulmonar o enfermedades obstructivas crónicas.

Acciones para evitar la contaminación del aire

Ahora que ya conocemos los múltiples daños que la contaminación del aire ocasiona tanto a la salud como al medio ambiente, es momento de tomar acciones para evitar que la mala calidad del aire siga incrementando.

Dentro de las principales acciones se encuentran:

Reducir el uso del transporte. Un gran porcentaje de la mala calidad del aire proviene del transporte, por lo que reducir el uso de automóviles y sobre todo de medios obsoletos que ocasionan exceso de smog es vital.

Podemos usar el transporte público en lugar de trasladarnos en nuestros autos, compartir trayectos en el automóvil con familiares, amigos o colegas u optar por el uso de bicicletas o medios ecológicos.

Evitar las quemas. En muchos lugares aún es muy común que las personas y comercios realicen quemas que provocan la contaminación del aire. Por ello, es necesario evitar realizar este tipo de acciones que, además, están prohibidas por la ley.

null

Optar por las energías renovables. El uso de las energías renovables como paneles solares, energía eólica o hidráulica, permitirá la reducción de gases de efecto invernadero, cuyos principales emisores son las grandes industrias.

Crear nuevas leyes que fomenten la preservación. En este tipo de acciones es indispensable la intervención de todos los entes de la sociedad y eso incluye al gobierno.

Por ello, es indispensable que se promuevan leyes que sancionen a quienes rompan con las reglas que atenten contra la calidad del aire. Así mismo, estimular a través de la legislación la implementación en inversión en el uso de las energías limpias.

Webinar beneficios ecológicos y económicos de los paneles solares