Para tu Negocio

Ciudades verdes de México: ejemplos hacia la transición

En artículos anteriores hemos hablado sobre los países que son líderes en el aprovechamiento de las energías renovables y cómo fungen como ejemplo mundial de que es totalmente posible vivir al 100% con energías limpias.

En esta ocasión, nos enfocaremos en México y las ciudades que a la fecha son quienes lideran las listas de implementación de fuentes renovables, siendo ejemplo para todo el país.

En las siguiente lista podrás conocer cómo y a través de qué medios estos lugares mexicanos caminan hacia la transición a energías limpias para mejorar la calidad de vida y favorecer la preservación del medio ambiente con proyectos sustentables.

New call-to-action

Ciudad de México

art-02-Ciudad-de-Mexico

Aunque muchos podrían pensar que la Ciudad de México es de las menos preocupadas por el medio ambiente, debido a los altos índices de contaminación, es justamente esta razón por la que la capital se ha convertido en la sede líder del aprovechamiento sustentable.

Un dato curioso es que durante el 2015, la Ciudad de México ocupó el tercer lugar en el índice de las ciudades más verdes de Hispanoamérica de Economist Intelligence Unit.

Los altos grados de contaminación han hecho que surjan toda clase de alternativas para contrarrestar los efectos, tanto en cuestiones básicas como movilidad como en el uso de energías renovables.

La capital del país es el único lugar que cuenta con más de una opción de transporte ecológico. Tal es el caso de las ecobicis, los scooters ecológicos que son opciones relativamente recientes y que facilitan el transporte, principalmente de distancias cortas.

Sin embargo, existe una opción 100% amigable con el planeta que funciona desde 1951 y se trata de los trolebuses, pertenecientes al Servicio de Transportes Eléctricos.

Este medio de transporte, pese a que no produce ninguna clase de contaminación se encuentra en el olvido.

Uno de los objetivos de la nueva administración es retomar el proyecto de los trolebuses, en el que actualmente operan un total de 155 unidades en distintas zonas de la ciudad, y se pretenden habilitar 30 más para dar cobertura a más destinos de la capital, según informaron en su cuenta oficial de Twitter.

La Ciudad de México también ha implementado diferentes estrategias para la operación de energías renovables, uno de los proyectos es sumar esfuerzos para la transición a oficinas renovables, de manera que todas las dependencias federales de esta administración funcionen a partir de energías limpias e impulsar a la iniciativa privada.

La capital también cuenta, cada vez, con un mayor número de viviendas que se suman al uso de paneles solares en sus hogares que, además de favorecer a la reducción de emisiones de carbono ayudan a reducir los altos costos de luz.

Dentro de los proyectos actuales para la CDMX, se encuentra el “Programa Ciudad Solar”, propuesta de Claudia Sheinbaum, con el cual se pretenden reducir cerca de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Dicho programa propone:

  • Uso efectivo de las energías renovables en 300 edificios gubernamentales. Se instalarán alrededor de 4,500 km2 de paneles solares fotovoltaicos y la Central de Abastos será uno de los primeros inmuebles que usará la energía solar.
  • Se promoverá la certificación de 1000 técnicos en instalación solar bajo los estándares de CONOCER. Así como el impulso a la creación de empresas de tecnología solar.
  • Instalación de calentadores solares para elevar la temperatura del agua en comercios, zonas residenciales y micronegocios.
  • Se propuso el uso de la energía solar para que 240 molinos de nixtmal para que los negocios como tortillerías puedan reducir alrededor de mil 500 toneladas de dióxido de carbono.
  • Instalación de paneles solares a cerca de 400 negocios como lavanderías, hoteles, tintorerías, salones de belleza, entre otros. Acción para la que se invertirán 80 millones de pesos.
  • Calentadores solares a 134 mil 611 viviendas, el proyecto contempla la instalación de 22 mil 435 calentadores por año.

Coahuila

art-08-coahuila

 

Coahuila destaca por ser el estado con mayor producción solar de México, al contar con dos grandes parques solares, uno de ellos (el Francisco Villanueva) considerado el más grande no solo del país sino de Latinoamérica.

La generación de su propia energía ha permitido que en Coahuila se abastezca a comunidades marginadas, además de hacer uso de la electricidad para favorecer a la sociedad con alumbrado público proveniente de las energías renovables.

Estos parques solares permiten la reducción de más de 2 millones de toneladas de CO2 que se enviaban al planeta, convirtiendo a Coahuila en una de las zonas más verdes y socialmente responsables en México.

Monterrey

art-04-Monterrey

 

En 2015, Monterrey fue nombrada la segunda ciudad más sustentable y competitiva del país, después de la Ciudad de México.

Monterrey destaca en saneamiento y acciones relacionadas a los desechos.Por ejemplo, cuenta con plantas especializadas para el acopio y recolección selectiva de residuos para tratamiento de los mismos.

Además, la capital regiomontana es la ciudad con mayor número de áreas verdes.

Dentro de los avances de Monterrey en materia de sustentabilidad también destaca el aprovechamiento de la energía solar, a través de paneles solares.

La capital regiomontana ha optado por la inversión de la energía fotovoltaica contribuyendo al propósito de México sumándose al combate del cambio climático.

Ante ello, la demanda adquisitiva de paneles solares en Monterrey ha incrementado de manera histórica durante los últimos tres años.

Guadalajara

art-03-Guadalajara

 

Guadalajara es otra de las ciudades ejemplo del país, ya que cuenta con uno de los aires más limpios debido a la inversión en movilidad sustentable que se ha hecho y que ha dado grandes resultados en la ciudad tapatía.

Actualmente, el uso de las bicicletas como medio de desplazamiento ha incrementado en favor el medio ambiente.

Guadalajara también destaca por hacer uso de las energías renovables ahorrando recursos superiores a los 126 millones de pesos anuales en el pago de luz eléctrica, de acuerdo con la información del Economista. Lo anterior, debido a la creación de un parque eólico que provee gran parte del alumbrado público del estado.

En 2014, la capital tapatía firmó el convenio de Generación y Autoabasto de Energía Renovable y se convirtió en el primer estado del país en utilizar las energías limpias en oficinas de gobierno, edificios públicos, transporte y alumbrado público en colaboración con la iniciativa privada.

Aunque aún no se logra el abastecimiento de todo el estado, sino un 10% busca expandirse a cada rincón tapatío con energías limpias.

De acuerdo con PV Magazine, durante el 2do Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica se destacó que Jalisco es la entidad del país que cuenta con el mejor aprovechamiento de la generación distribuida, al tener el mayor número de sistemas fotovoltaicos instalados.

Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, indicó que Jalisco ha instalado 480% más paneles solares que el resto del país.

Durango

art-05-Durango

 

Durango se encuentra dentro de los cinco primeros lugares de ciudades mexicanas sustentables, debido al compromiso que ha adquirido con el medio ambiente.

Desde 2016, Durango emprendió el camino de convertirse en una de las zonas más verdes aprovechando el uso de las energías renovables para lograrlo.

Aquí se construyó el huerto solar más grande que existe en México que cuenta con 330 mil paneles solares en una superficie de 168 hectáreas, con una potencia de 108 MW.

Xalapa

art-06-Xalapa

 

Xalapa es otro de los lugares que se ha sumado a las acciones encaminadas hacia la sustentabilidad.

La suma de esfuerzos de gobierno, sociedad e iniciativa privada han permitido colocarlo como uno de los ejemplos de responsabilidad en México.

Esta ciudad veracruzana cuenta con un proyecto denominado Dimensión Humana que se trata de un sistema de compostaje de hojarasca que se usa para dar mantenimiento a camellones, parques y jardines. Esto permite eliminar el uso de fertilizantes en las plantas ornamentales de la ciudad.

Xalapa también sobresale por las soluciones en movilidad ecológica y construcción amigable con el medio ambiente.

Panorama para el resto del país

Se espera que estos ejemplos puedan ser replicados en cada uno de los rincones del país.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el país se comprometió a cumplir el 35% de generación de energía limpia para el año 2024, de acuerdo a las decisiones mundiales que se tomaron para combatir el cambio climático.

Dentro de los ejes rectores estipulados en el Plan para Acelerar el uso de las Energías Renovables se plantean proyectos ambiciosos para México como la instalación de 4.8 millones techos solares que permitirán aprovechar la energía del sol para generar electricidad en las viviendas favoreciendo a más de 100 mil usuarios.

Y otro de los grandes proyectos es la implementación de paneles solares que permita abastecer más de 45 mil comunidades de todo el país.

Nueva llamada a la acción