Una de las inquietudes más grandes al momento de pensar en adquirir un sistema de paneles solares o incluso si ya estás en proceso de ello, es justamente el tiempo de instalación.

Dentro de las interrogantes resaltan: ¿cuál es el tiempo exacto? o ¿por qué a veces el proceso se retrasa?

En este artículo te hablaremos sobre los tiempos de instalación de un sistema de paneles solares y por qué en ocasiones, pueden variar de un inmueble a otro.

Proyecto de instalación

art-02-Proyecto-de-instalacion

Lo primero que debes tomar en cuenta es que una empresa solar seria y certificada antes de pensar en proceder en una instalación improvisada, debe armar un proyecto exclusivo para ti.

¿En qué consiste? Por ejemplo, en Enlight, a través de tu recibo de luz podemos identificar dos cosas importantes:

  1. Medir el promedio de energía que consumes y armar un proyecto con la cantidad de paneles solares ideal para ahorrar hasta un 98% en tu consumo bimestral.
  2. Ubicar tu inmueble para realizar un análisis satelital de tu techo para comprobar acceso solar (factores como árboles y sombras que puedan afectar la generación de energía), radiación solar (cuánta energía recibirás del sol) y espacio para instalar los paneles solares.

Después de tener estos datos, un asesor te presentará el proyecto y si lo aceptas, los ingenieros solares asisten a tu inmueble para analizar a detalle tu techo y contemplar hasta el más mínimo detalle para que la instalación se dé sin ninguna clase de contratiempos.

Calcula tu ahorro

Instalación por parte de la empresa solar

art-03-Instalacion-por-parte-de-la-empresa-solar

Una vez completado el análisis de tu propiedad, nuestros ingenieros solares determinarán el tiempo de instalación.

Este generalmente se completa en una sola sesión, pero puede durar hasta cuatro días, dependiendo de la cantidad de paneles y las condiciones de instalación del inmueble.

Es importante hacer una distinción entre la instalación del sistema de paneles solares y la conexión del mismo. Aunque estén instalados, éstos no inician operaciones hasta que el proceso con la compañía de luz, que te mencionaremos más adelante, esté completo.

Interconexión de tus paneles solares con CFE

art-04-Tiempos-de-CFE

Tal como te hemos comentado en otros artículos, instalar paneles solares no es sinónimo de un divorcio con la CFE, pues justamente, la red eléctrica tendrá la función de ‘almacenar’ el excedente de energía que tus paneles generen para que puedas usarla durante la noche o en momentos de baja intensidad solar.

Hay que recalcar, que esto no tiene costo extra para ti. Sin embargo, recuerda que un sistema de paneles solares está diseñado para generar cierta cantidad de energía.

Es decir, si por alguna razón (por ejemplo, en temporadas de mucho calor o frío) aumentas tus consumos eléctricos, esta energía adicional que tomes de la red eléctrica se cargará a tu próximo recibo de luz.

Ahora bien, para que puedas enviar y tomar energía de la red, la CFE debe reconocerte como un generador de energía.

Lo anterior es a través de un proceso de interconexión que consiste en la gestión de varios documentos y la instalación de un medidor bidireccional que registrará la cantidad de energía que inyectas y tomas de la red.

Es precisamente este trámite el que puede llevar más tiempo, pues la agenda para realizar la interconexión e instalación del medidor bidireccional depende exclusivamente de la CFE y las fechas varían de acuerdo a cada oficina local.

Existen casos en los que el proceso de interconexión no dura más que una semana para que tus paneles puedan encenderse. Sin embargo, hay otros en los que la compañía de luz puede demorar más de lo estimado, hasta dos o tres meses.

Si bien puede ser un periodo largo, al compararlo con el mundo, somos afortunados. En algunos países este trámite puede tomar más de seis meses.

Además recuerda que será una espera mínima si la comparas con la vida útil de los paneles de más de 25 años.

Como te mencionamos este periodo es ajeno a cualquier empresa solar, ya que los tiempos los marca la compañía de luz.

Es importante recalcar que en Enlight realizamos este trámite por ti, sin ningún costo.

Ahora que ya conoces las razones que influyen el tiempo de instalación de un sistema de paneles solares, no esperes más ¡cotiza el tuyo y empieza a ahorrar!

Nueva llamada a la acción