Para tu Negocio

Cuidado del medio ambiente: acciones que puedes implementar

Descubre aquí qué acciones puedes llevar a cabo para el cuidado del medio ambiente de forma práctica y exitosa.

Al terminar de leer este material, contarás con múltiples acciones que puedes llevar a cabo para reducir tu impacto en el mundo.

Conocerás la importancia de cuidar el medio ambiente y descubrirás cómo tu huella ecológica impacta en el mundo.

Además de conocer una lista de ideas prácticas que te ayudarán a contribuir en el cuidado del medio ambiente. Así que, ¡manos a la obra!

¿Por qué cuidarlo?

art-02-Por-que-cuidarlo

Se puede definir el término medio ambiente como el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, ya sean animales, plantas y ecosistemas, como el agua y los bosques.

De estos sistemas, obtenemos nuestros alimentos, agua, combustibles y las materias primas que utilizamos a diario.

Sin embargo, al abusar de estos recursos o hacer un mal uso de ellos, ponemos en peligro al medio ambiente y corremos el riesgo de agotarlo.

Y al ponerlo en riesgo, también nos ponemos a nosotros mismos en peligro. Por ejemplo, la contaminación del aire puede ser más perjudicial de lo que creemos.

La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a un aire de mala calidad causaría cerca de 3 millones de muertes anuales.

Este mismo organismo advierte que los niños y adolescentes expuestos a niveles altos de contaminación tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.

Por ello, lo mejor es tratar de reducir la contaminación que producimos con nuestras actividades.

Y para ello, lo mejor es que conozcamos qué es nuestra huella ecológica y lo que implica para el medio ambiente.

Nuestra huella ecológica

art-03-Nuestra-huella-ecologica

Se puede definir el término huella ecológica como la medida del impacto que las actividades humanas tienen sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de la actividad humana.

Esta medición puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas pero básicamente consiste en medir el uso de los recursos que se invierten en cualquier actividad humana para lograr un objetivo.

No tienes que ser un especialista para medir tu huella ecológica, ya que incluso existen páginas web o apps (como se verá más adelante en el texto) para smartphones que te ayudan a medir ésto.

Y a pesar de no ser un especialista, puedes llevar a cabo acciones para el cuidado del medio ambiente.

A continuación, te enlistamos las acciones que puedes adoptar en tu vida cotidiana.

1.- Aprende a separar la basura

art-04-Aprende-a-separar-la-basura

Esta es una de las actividades más sencillas pero que contribuyen mucho en el cuidado del medio ambiente.

Esta acción es fundamental, ya que desde tu hogar puedes contribuir a que el reciclaje de algunos materiales ayude a disminuir tu huella ecológica.

Para que no tengas dudas acerca de cómo separar tu basura, aquí un útil tutorial:

2.- Aprovecha la basura y elabora composta

art-05-Aprovecha-la-basura-y-elabora-composta

Con esta acción puedes contribuir con el cuidado del medio ambiente de dos formas: reutilizar materiales que aparentemente ya no se pueden usar y además, tienes un excelente material para tener un huerto en tu casa.

La composta es un abono orgánico que se forma a partir de la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y que se someten a un proceso de descomposición.

Entre sus principales virtudes están el mejorar la sanidad y el crecimiento de las plantas, además de que les brinda una importante fuente de nutrientes.

Aquí un práctico tutorial para que puedas realizar tu propia composta:

3.- Mide el tiempo en el que te bañas

art-06-Mide-el-tiempo-en-el-que-te-banas

Se estima que una ducha de 10 minutos consume cerca de 200 litros de agua según la OMS, organismo que ha recomendado reducir este consumo en un 150 por ciento.

Una de las tendencias actuales es el uso de regaderas ahorradoras, con las cuales podrás disminuir el desperdicio de agua durante tu baño.

Si deseas disminuir este consumo, un método que puedes aplicar para medir cuánta agua usas al bañarte es el de poner música cuando estás en la ducha.

Está comprobado que este método te ayudará, primero a identificar el tiempo estimado que tardas en el baño y posteriormente a ir disminuyéndolo.

Por ejemplo, si eliges canciones que dure cerca de 5 minutos, puedes saber cuánto dura tu baño por cada canción que transcurre mientras estás en la ducha.

Si notas que tu baño dura 4 canciones de aproximadamente 5 minutos, ya tienes un récord personal que romper, así que podrías tratar que tu próximo baño dure 18 minutos, luego 15, y así hasta que lo reduzcas al máximo.

3.- Compra a granel y utiliza empaques rellenables

art-07-Compra-a-granel-y-utiliza-empaques-rellenables

Cada que puedas, consume productos de los que se venden a granel, para que no consumas los empaques en los que suelen venir los comestibles.

Dale mayor fuerza a esta acción llevando tus propios recipientes cuando vayas de compras, para que elimines de tu vida los empaques de los alimentos.

4.- Usa la bicicleta

art-08-Usa-la-bicicleta

Siempre que puedas, reemplaza tu forma de transporte y en vez de usar tu auto o el transporte público, recurre a la bicicleta.

Esto es de gran ayuda ya que al andar en bicicleta, dejarás de producir contaminantes como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y azufre que emanan de los autos y que limitan la fotosíntesis de las plantas.

5.- Reutiliza al máximo todo lo que puedas

art-09-Reutiliza-al-maximo-todo-lo-que-puedas

Desde usar por ambos lados las hojas blancas y modificar tu ropa, hasta convertir botellas vacías en floreros, todo lo que se puede reutillizar contribuye al cuidado del medio ambiente.

Si no sabes cómo reutilizar, aquí hay un video que te puede dar una idea:

6.- Utiliza productos de limpieza biodegradables

art-10-Utiliza-productos-de-limpieza-biodegradables

Los productos de limpieza convencionales están llenos de perfumes y conservadores que, al usarse y después vertirse en la coladera, pueden contaminar las corrientes de agua subterráneas, de las cuales el consumo humano depende.

Explora en internet los productos de limpieza biodegradables que, además de estar elaborados sin contaminantes, pueden descomponerse y reintegrarse al medio ambiente luego de ser usados.

7.- Usa apps para reducir tu huella ecológica

art-11-0-Usa-apps-para-reducir-tu-huella-ecologica

Existen diferentes aplicaciones para que midas tu huella ecológica. Aquí dos recomendaciones.

GoodGuide

Esta aplicación tiene como principal virtud el escanear el código de barras de cualquier producto, para ofrecerte datos de su impacto en la salud y en el medio ambiente.

La app es de uso gratuito y está disponible tanto para iOS como para Android.

null

My little plastic Footprints

Esta app es un poco más interactiva ya que a través de retos y concursos para subir de nivel, te orienta para que produzcas menos residuos de plástico.

Lo mejor es que cuenta con una sección llamada Discovery, que te da tips para llevar una vida más sustentable.

La app está disponible para iOS y Android y también es de uso gratuito.

null

8.- Aprovecha al máximo la luz natural

art-12-Aprovecha-al-maximo-la-luz-natural

Abre las cortinas de tu casa durante el día y pinta las paredes de colores claros, para que la luz rebote en ellos e ilumines tu hogar sin necesidad de encender las luces eléctricas.

También puedes considerar en la construcción de un tragaluz en tu casa, para aprovechar al máximo los rayos del sol y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Tecnologías verdes para tu hogar

9.- Cuando se pueda, compra directo a los productores

art-Creditos-hipotecarios-para-comerciantes-la-nueva-forma-de-comprar-casa

Para ello no tienes que viajar grandes distancias fuera del lugar en el que vives: puedes encontrar tianguis en donde los mismos productores de los alimentos los llevan a vender.

Igualmente, puedes buscar a los pequeños productores a través de Facebook, ya que existen grupos en los cuales se promociona a este tipo de consumo.

Al comprar directamente a los productores de alimentos, ya no participas en la cadena de consumo que genera contaminación.

10.- Enjuaga los envases de cartón

art-13-Enjuaga-los-envases-de-carton

Cuando termines de usar envases de cartón, enjuágalos para que se les quiten los residuos de las bebidas o alimentos que contenían.

Para lograrlo, solo debes abrir por completo el envase desde las esquinas superiores, enjuagarlo con un poco de agua y al final, aplastarlo para después llevarlo a centros de reciclaje. Al hacer esto, acelerarás el proceso de reciclado

11.- Ahorra en luz eléctrica

art-14-Ahorra-en-luz-electrica

Para que ahorres en luz eléctrica puede ser buena idea que tomes en cuenta los paneles solares.

Cuando tienes paneles solares, tú tienes la posibilidad de producir la electricidad que consumes y al mismo tiempo, puedes suministrar energía a la compañía de luz, lo que se puede reflejar en que pagues menos en tu recibo de luz.

Si buscas opciones en paneles solares, lo más recomendable es que vayas directo a la mejor opción: los paneles solares de Enlight.

Lo mejor es que tienes la posibilidad de conocer cuál sería tu ahorro con los paneles solares de Enlight, para que tomes la mejor decisión para ti y para el cuidado del medio ambiente.

Webinar beneficios ecológicos y económicos de los paneles solares