Día del Medio Ambiente: 14 soluciones para ayudar al planeta

Cada 5 de junio se celebra a nivel internacional el Día del Medio Ambiente y la mejor forma de honrar este festejo es, sin duda, haciendo conciencia y tomando acciones para su preservación.

Aquí encontrarás opciones que puedes implementar desde casa que ayudarán a reducir el impacto ambiental desde tu trinchera.

Te enlistamos a continuación 15 soluciones prácticas y amigables que puedes implementar desde hoy.

1. Recicla

art-02-Recicla

Seguramente, a lo largo de tu vida has escuchado sobre las 3‘R’ (reduce, reusa y recicla) pero no le diste la importancia que realmente tienen.

La R de recicla debes tenerla siempre presente y va más allá de un concepto complejo. Por el contrario: reciclar es bastante sencillo.

Una de las mejores formas de hacerlo es separando la basura de casa en orgánica e inorgánica.

Sí, esta simple acción tiene grandes beneficios, pues permite que los materiales recuperados sean convertidos de nuevo en materias primas.

Puedes reciclar prácticamente todo. Por ejemplo: usar los materiales orgánicos como abono para las plantas o reciclar las hojas de papel para hacer unas nuevas.

Las grandes industrias reciclan las botellas de vidrio y plástico para crear nuevas, en vez de producirlas desde cero, entre otros muchos materiales que también se reaprovechan.

Esto evita gastos industriales para el circuito comercial y reduce el impacto ambiental al sobreproducir químicos y otros elementos contaminantes.

2. Evita generar grandes cantidades de basura en casa

null

Reducir la cantidad de basura que se genera en casa es otra acción inmediata que puedes realizar para contribuir con la tierra desde tus actividades cotidianas.

Te has puesto a pensar, ¿cuánta basura generas todos los días?

Las estadísticas nacionales señalan que una persona promedio produce de 1 kg a 1.37 kg de basura al día. Es decir, que al año estas cantidades son cercanas a los 365 kg de basura por persona.

Imagínate si esta cantidad la multiplicamos por los millones de habitantes que tiene México, se convierten en miles de millones de toneladas de basura que año con año se acumulan e invaden los recursos naturales del país y el planeta.

Disminuye las cantidades de basura, en primera instancia, evitando el uso de materiales como latas, botellas y bolsas de plástico.

Utiliza los platos y vasos que tienes en casa en lugar de productos desechables, reduce el consumo de comida chatarra que, por lo general, la empaquetan con plásticos.

Intenta en la medida de tus posibilidades que los residuos que generes sean orgánicos.

3. Opta por el uso de transporte público o bicicletas

art-04-Opta-por-el-uso-de-transporte-publico-o-bicicletas

Trasladarnos de un punto a otro es una acción que inevitablemente tenemos que hacer todos los días.

Sin embargo, el exceso de población ha ocasionado el uso de millones de automóviles que expulsan toda clase de contaminantes mientras están en movimiento.

Además de lo cansado que se vuelve el tráfico, el smog generado por los medios de transporte no solo afectan nuestra salud, sino que ocasionan severos daños al medio ambiente.

Entre las consecuencias de los contaminantes del aire está el cambio climático, que puede percibirse en grandes olas de calor o en la acidez de la lluvia.

Los gases se introducen en los tejidos de las plantas interviniendo en sus funciones metabólicas que, a la larga, pueden paralizar el crecimiento de las mismas, y hasta frenar la producción de oxígeno.

Ante esto, si tienes auto, se recomienda que apliques el “Hoy No Circula” marcado en algunos puntos del país o reduzcas de manera sustancial el uso de tu vehículo.

Proponte trasladarte un día a la semana en transporte, después dos días, y así sucesivamente hasta que logres un equilibrio sano. También puedes hacer uso de bicicleta o caminar si las distancias son más cortas.

Algunas de las soluciones actuales para contribuir con el planeta haciendo uso del transporte público u otras formas de transporte son:

Mobike: una extensa plataforma de uso compartido de bicicletas con la pretensión de resolver el problema de las conexiones de corta distancia en la ciudad.

Estas se conectan a través de una aplicación móvil y puedes dejar la bici en cualquier estacionamiento público de bicicletas.

La intención de Mobike es crear un entorno más ecológico para vivir y reducir la congestión del tránsito.

Econduce: es una red de scooters eléctricos con forma de motocicleta pero que no producen una sola emisión de gases tóxicos.

También funcionan a través de una aplicación móvil que te permite solicitar este medio de transporte y que tiene grandes beneficios pues además de que llegas mucho más rápido a tu destino, ya que evitas el tráfico, también evita el uso de gasolina o más gases contaminantes pues se recarga a través de cualquier enchufe convencional de 110 V.

Grin scooters: Otra de las tendencias del momento son los grin scooters, un medio de transporte que te permite trasladarte en distancias cortas de una forma rápida y divertida.

A través de una aplicación móvil puedes encontrar el patín más cercano a ti, desbloquearlo escaneando el código y trasladarte a tu punto de destino.

4. Evita el consumo del tabaco

art-05-Evita-el-consumo-del-tabaco

Evitar o reducir paulatinamente hasta erradicar por completo el consumo de tabaco, ayudará al planeta a detener el gran impacto contaminante.

También produce un severo daño a nuestro bienestar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco provoca 7 millones de muertes al año.

Un “pequeño” cigarro multiplicado entre millones de fumadores ocasiona grandes consecuencias al medio ambiente. En primer lugar, los desechos de colillas de tabaco que se producen son cerca de 10 mil millones.

Los residuos de dichos desechos contienen 7 mil sustancias químicas tóxicas, tantas que una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua.

Muchos incendios forestales han sido provocados por cigarrillos que no fueron apagados correctamente y cuyas chispas acabaron con miles de hectáreas, provocando altos índices de deforestación.

Por otra parte, los materiales con los que se elaboran los cigarros no son biodegradables: tardan hasta 10 años en desintegrarse por completo; más de la mitad de los fumadores que existen en México y el mundo prefieren tirar las colillas en la calle que en los contenedores.

5. No tires basura en la calle

art-06-No-tires-basura-en-la-calle

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado en más de una ocasión esta indicación, pero pocas son las acciones que se han tomado al respecto.

Los efectos de la basura en calles, mares, bosques o cualquier otro recurso natural tiene grandes impactos para el planeta.

El plástico ha provocado un colapso en los océanos, acabando con la fauna y flora marina y originando altos índices de contaminación de los mares.

La basura como botellas de vidrio en los bosques o materiales flamables ha provocado un sinfín de incendios forestales acabando con árboles, plantas y animales a su paso.

La basura en las calles provoca inundaciones al tapar los desagües y alcantarillados, además de las miles de toxinas que expiden.

Evitar tirar la basura en otro lugar que no sea un contenedor, es una de las pequeñas grandes acciones que puedes realizar de forma inmediata y con un alto impacto positivo en el planeta.

6. Compra un termo reutilizable

art-07-Compra-un-termo-reutilizable

Otra forma de reducir el alto consumo de botellas de plástico, es comprando un termo que puedas lavar y reutilizar las veces que sean necesarias.

Esto evitará que compres al por mayor botellas de agua y podrás embotellar tú mismo el agua que consumes, agregando incluso el sabor de tu preferencia.

No se trata de que erradiques al 100% el consumo de embotellados, sino que disminuyas de forma paulatina el uso de botellas de plástico o que optes por las de vidrio.

México produce al año cerca de 9 mil millones de botellas de plástico: 900 millones de ellas contaminan bosques, ríos y mares. Reducir el consumo de estas se evitaría con un termo que puedas llevar a todas partes, que además ayudará a que ahorres.

7. Cambia los productos químicos por los biodegradables

art-08-Cambia-los-productos-quimicos-por-los-biodegradables

El Día del Medio Ambiente nos hace pensar en múltiples posibilidades para evitar el impacto ambiental, y una de ellas es la sencilla acción de cambiar los productos químicos cotidianos por los biodegradables.

Actualmente, la conciencia en cuanto al uso de químicos y los efectos colaterales que estos provocan han sido aprovechados por las grandes industrias para comercializar productos amigables con el planeta.

Opta por el uso de detergentes para ropa, suavizantes y jabón para lavar platos que sean biodegradables.

También puedes evitar el uso de desodorantes en aerosol utilizando productos de barra, roll on o incluso materiales minerales que evitan los malos olores. Éstas son grandes opciones para empezar a disminuir los productos químicos.

Actualmente existen shampoos, jabones, cepillos de dientes e incluso maquillaje que evitan el uso de químicos que dañan a nuestro ecosistema. Todo pequeño cambio genera un gran impacto.

8. Adiós a las bolsas de plástico

art-09-Adios-a-las-bolsas-de-plastico

Uno de los problemas más grandes de contaminación lo producen las bolsas de plástico que te ofrecen en los supermercados, tianguis, tiendas departamentales o cualquier establecimiento.

A nivel mundial se usan un trillón de bolsas de plástico, que tardan más de 100 años en desintegrarse y que actualmente ocupan una cantidad preocupante de la basura del mundo.

Utilizar las bolsas de tela al ir al supermercado y comprar a granel con bolsitas hechas por ti mismo es una mejor opción, ya que puedes aprovechar la ropa o telas que no utilizas para crearlas y así matas dos pájaros de un tiro.

9. Recoge la basura que encuentres a tu paso

art-10-Recoge-la-basura-que-encuentres-a-tu-paso

Hagamos un repaso mental… ¿Cuántas veces te has encontrado una botella o envoltura tirada en la calle? Muchísimas, ¿cierto?

Y ¿cuántas de ellas la has recogido para ponerla en su lugar? Posiblemente menos de tu respuesta anterior, ¿verdad?

No se trata de que te conviertas en una aspiradora humana, pero recoger una envoltura y ponerla en un contenedor a nuestro paso, puede tener grandes beneficios al planeta, en cambio, si la ignoramos la montaña de desechos sigue creciendo.

Imagina si todos recogemos una envoltura o botella a nuestro paso, no se necesita un gran esfuerzo y el cambio sería abismal.

10. Reduce el consumo de carnes

art-11-Reduce-el-consumo-de-carnes

Este paso no tienes que hacerlo de forma definitiva si no quieres, ya que no se trata de que dejes de consumir algo que te gusta, pero si disminuir el impacto que el consumo de carnes provoca en la tierra.

En México, si cada persona decidiera alimentarse de forma vegetariana evitaría que 25 animales de granja mueran al año.

Si evitamos el consumo de animales marinos como peces y mariscos, salvamos entre 144 y 293 animales por persona de forma anual.

Las carnes rojas son de los productos más consumidos en México, pues su ingesta por persona es de 65 kilos anuales, números que se incrementaron en un 3.7% durante 2018.

Al evitar comer carnes rojas, carnes blancas, pescados y mariscos, cada mexicano estaría salvando alrededor de 547 animales, por lo que disminuir su ingesta, además de tener grandes beneficios a la salud, permite al ecosistema continuar con los ciclos de vida.

Además, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería produce más gases de efecto invernadero que los automóviles.

La ganadería produce peligrosos gases de efecto invernadero como el óxido nitroso que procede del estiércol y es 296 veces más perjudicial que el dióxido de carbono.

También emite el 37% de todo el metano producido por la actividad humana, gas muy perjudicial que se origina en su mayor parte en el sistema digestivo de los rumiantes.

Por otra parte, ocasiona la degradación del suelo y de los recursos hídricos pues para producir un solo kg de carne son necesarios 15,000 litros de agua.

11. Optimiza el uso del agua

art-12-Optimiza-el-uso-del-agua

¿Recuerdas aquella campaña que citaba “gota a gota el agua se agota”? Cuya finalidad era crear conciencia para evitar el desperdicio del vital líquido.

En México el uso de agua por cada habitante es de alrededor de 366 litros diarios, destacando entre los países con mayores índices de consumo y desperdicio de agua.

La manera más sencilla de optimizar el uso del agua está en las pequeñas acciones como:

  • Cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes.
  • Cerrar la llave cuando lavamos los trastes y solo estamos usando el jabón.
  • Seleccionar una cantidad específica de agua con ayuda de cubetas para actividades del hogar y así evitar el desperdicio masivo.
  • No dejar la llave de la regadera abierta si no la estamos utilizando en ese momento.
  • Establecer un tiempo específico para bañarnos sin desperdiciar agua.
  • Si hay fugas en alguna llave colocar un recipiente en el que puedas recolectar el agua y aprovecharla para otras cosas.

12. Apoya las reformas legales en torno al medio ambiente

null

Actualmente en México y el mundo, uno de los principales ejes de acciones políticas gira en torno a la preservación de los recursos naturales y medio ambiente.

Cuidar nuestros recursos es trabajo de todos y por ello, es necesario estar al tanto de estas acciones.

Constantemente se plantean reformas cuya finalidad es reducir el impacto ambiental y contribuir con la mejora del planeta, por lo que es necesario informarnos sobre las acciones que apoyan a la conservación del ambiente y las que pueden ponerlo en riesgo.

13. Instala paneles solares fotovoltaicos

art-15-Instala-paneles-solares-fotovoltaicos

Las energías renovables son aquellas que nos permiten generar energía a través de fuentes no contaminantes e ilimitadas, por lo que representan una alternativa limpia para el medio ambiente.

La energía solar es de las más potentes que existen. Muchos de los procesos naturales de plantas y animales dependen de la energía que el sistema solar produce en ellos, como la fotosíntesis.

Se espera que la industria solar en México crezca 585% para el 2023, esto no solo por el ahorro económico que representa, sino por la contribución que estos tienen en el medio ambiente.

La instalación de paneles solares en tu casa elimina la emisión de gases tóxicos en el aire que, por ende, terminan en nuestro cuerpo. Por lo que es una muy buena opción para reducir los índices de contaminación.

Además del beneficio ambiental, ahorrarás en tu recibo de luz al generar tu propia electricidad hasta 98%.

14 . Transmite la importancia de la preservación del ambiente con las nuevas generaciones

art-16-Transmite-la-importancia-de-la-preservacion-del-ambiente-con-las-nuevas-generaciones

Una solución inmediata para el cuidado y preservación del medio ambiente es la transmisión de hábitos e información a las nuevas generaciones.

El futuro de cualquier sociedad son los niños y jóvenes. Por ello, es importante que conozcan el impacto que las acciones mencionadas anteriormente generan en nuestro ecosistema y qué acciones podemos tomar para evitar acabar con él.

La investigación Expedition New Earth de la BBC arrojó en 2017 que el tiempo de vida del planeta Tierra es de 100 años, por ello muchas industrias han tomado acciones al respecto.

Si las nuevas generaciones toman conciencia y acciones de prevención desde edades tempranas se convertirá en un hábito y una cadena de preservación de por vida.

Tecnologías verdes para tu hogar