Para tu Negocio

¿Pagas impuestos si instalas paneles solares?

Los paneles solares y las energías renovables representan una alternativa para reducir, tanto los altos costos de la luz como el alto impacto provocado por los combustibles fósiles en el planeta.

Estos han tomado mucho más fuerza con el paso de los años. Sin embargo, alrededor de ellos existen un sinfín de mitos que, en muchas ocasiones, frenan la decisión de optar por las energías limpias.

Dentro de las dudas constantes al pensar en la instalación de un sistema de paneles solares, resaltan los impuestos.

Existe mucha desinformación sobre este tema, pues hay fuentes que aseguran que la instalación y el uso de paneles solares representan altos cobros de impuestos.

En este artículo te diremos si esta información es real o simplemente se trata de uno de los mitos que giran entorno a los paneles solares y lo más importante es que puedes estar seguro de que son datos reales.

¿Se cobran impuestos por tener paneles solares?

art-02-Cobran-impuestos-por-un-sistema-de-paneles-solares

La respuesta absoluta es NO. Así es que no tienes de qué preocuparte.

La adquisición e instalación de paneles solares no representará un cobro extra en los impuestos que pagas de manera regular como el predial y el agua potable.

La instalación de un sistema de paneles solares no te generará ningún cargo extra. Por el contrario, podrás disminuir tu recibo de luz bimestre a bimestre y, al mismo tiempo, ayudar a tener un planeta libre de combustibles fósiles.

Incluso existe un beneficio al impuesto predial en algunas ciudades del país, por la adopción de esta tecnología.

¿De dónde surgió el mito?

art-03-De-donde-pudo-surgir-el-mito

La desinformación de un supuesto cobro de impuestos por energía solar, pudo haber iniciado a raíz de un debate que durante años se sostuvo en la Unión Europea, específicamente en España, en donde pretendían interponer impuestos a quienes aprovecharan la energía del sol.

Sin embargo, el director de la Fundación de Renovables de este país, advirtió que la decisión de cobrar impuestos por el uso y aprovechamiento de la energía solar a través de paneles solares podría ocasionar un escenario complejo no solo para la Unión Europea, sino para el resto del mundo.

“De confirmarse podría ser muy peligroso, ya que significaría que otros países podrían crear impuestos similares en sus países siguiendo la idea española”.

Tras años de lucha, finalmente durante 2018, el gobierno de España desechó la propuesta de cobrar impuestos al sol y apoyar el autoconsumo y las energías renovables.

Afortunadamente, en México este hecho ni siquiera se ha sometido a debate de las autoridades, pues uno de los principales objetivos del país es impulsar la transición al uso de las energías limpias.

¡Los paneles solares son 100% deducibles de impuestos!

art-03-100-porciento-deducibles-de-impuestos

Con paneles solares no solo no pagas de más, sino que incluso puedes deducir impuestos a través de ellos, ya que el gobierno mexicano apoya a personas morales e instituciones que han invertido en energías renovables con beneficios en sus declaraciones fiscales.

De acuerdo con el artículo 34 fracción XIII de la LISR, en la compra de maquinaria y equipo utilizado en la generación de fuentes renovables o cogeneración de electricidad eficiente se aplica la deducción de impuestos al 100%.

Será aplicable siempre que la maquinaria y equipo se encuentren en funcionamiento durante un periodo mínimo de 5 años inmediatos siguientes al ejercicio en el que se efectúe la deducción.

Esto quiere decir que es completamente posible deducir 100% siempre y cuando la energía provenga de fuentes renovables en todas sus formas:

  • Solar.
  • Eólica.
  • Hidráulica.
  • Geotermal.
  • Energía de los océanos.
  • Biomasa.

¡Ahorro y más ahorro!

art-05-Ahorro-y-mas-ahorro

Como puedes ver en lo descrito en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los paneles solares no solo te permitirán ahorrar hasta un 98% en tu recibo de luz sino deducir el 100% de tu sistema como activo fijo.

Ahora que hemos desmitificado el tema de los impuestos en la energía solar, no tendrás nada que te impida dar el paso para empezar a ahorrar, a través de paneles solares.

¡Ya que conoces que los impuestos en los paneles solares no existen y que los beneficios sí, no esperes más y calcula de cuánto podría ser tu ahorro con Enlight!

New call-to-action