El sol es la fuente de energía renovable de mayor crecimiento en México y el mundo que, a través de los paneles solares, ha presentado un repunte en la adquisición, pues cada vez más personas se suman a esta alternativa energética.

En este material te explicaremos las diferentes tecnologías de paneles solares, te diremos a detalle para qué sirven, a quiénes les conviene adquirirlos, cómo te ayudan a ahorrar y cómo puedes reducir el impacto ambiental con su uso.

Te aseguramos que después de que termines de leer todo, estarás listo para evaluar si la instalación de paneles solares es la mejor alternativa para que comiences a ahorrar.

¡No esperes más y descubre todo lo que los paneles solares benefician a tu bolsillo y al planeta!

¿Qué es la energía solar?

Que es la energia solar

Seguramente has escuchado hablar de las energías renovables y cómo han revolucionado el mundo al reducir el impacto ambiental.

Se les llama energías renovables porque son producidas a partir de fuentes naturales que no están sujetas a que se agoten, como el sol, el viento, el calor de la tierra o las olas.

Cuando utilizamos otro tipo de fuentes de energía, su disponibilidad es cada vez más limitada y por lo tanto, más cara.

En cambio, las energías renovables, al ser un recurso que no se agota, nos permite aprovecharlas e incluso ser cada vez más económicas conforme avanza la tecnología para aprovecharlas.

Una de energías renovables más importantes es la energía solar. De cierta manera, toda la energía del planeta proviene del sol.

Los animales adquieren su energía al ingerir alimentos de otros seres vivos como las plantas y ellas a su vez adquieren su energía del sol, a través de la fotosíntesis.

La naturaleza siempre ha sabido aprovechar el sol como su fuente principal de energía.

Incluso una fuente no renovable como los combustibles fósiles, liberan energía que en su momento fue tomada del sol.

La reacción química del carbón al encenderlo es energía liberada que las plantas y animales obtuvieron del sol en su momento.

La energía solar es tan abundante que en un día la Tierra recibe 1,400 veces más de lo que consumimos en todo un año. La energía solar se puede clasificar en:

 

null

 

Fotovoltaica. Aquella que transforma los rayos del sol en electricidad, a través del uso de paneles solares.

Fototérmica. La que aprovecha el calor a través de los colectores solares.

Termoeléctrica. Aquella que transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta.

Que son los paneles solares

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son aquellos que captan la luz del sol y la transforman en energía o calor, según estos dos términos podemos dividirlos en calentadores solares o paneles solares.

Ahora que sabemos esto, es momento de despejar dudas y desglosar cada uno de ellos.

Existe mucha confusión entre la diferencia de un panel solar y un colector o calentador solar.

Esta confusión sucede porque que ambas tecnologías tienen el mismo principio básico: aprovechan la radiación solar que llega a su superficie para su funcionamiento.

La principal función de un colector solar es calentar agua, mientras que la de un panel solar es generar electricidad.

Tipos de paneles solares

Existen diversos tipos de paneles solares a continuación te desglosamos cuáles son y para qué funciona cada uno de ellos.

 

null

 

 

Panel Térmico

Aunque nuestra expertiz recae en los paneles solares fotovoltaicos es preciso abordar a grandes rasgos los diferentes tipos de paneles solares que existen.

Los paneles térmicos o calentadores solares son aquellos que aprovechan la energía del sol para elevar la temperatura de un líquido, ya sea producir agua caliente, calefacción, climatización de una piscina.

Los calentadores solares utilizan sustancias como aceites o glicol para absorber la radiación solar y transformarla en calor. A esto se le conoce como energía solar térmica y generalmente es de uso doméstico.

Así funciona el sistema de energía solar térmica

El panel solar térmico capta los rayos del sol y absorbe su energía en forma de calor, a través del calentador solar hacemos pasar un fluido que, regularmente, es agua.

El calor que absorbe el panel se transfiere al agua para incrementar su temperatura y posteriormente dirigirla al punto de consumo.

null

1. Paneles en el techo

Aprovechan los rayos del sol con radiación directa, difusa y reflejada para calentar el agua

2. El agua fluye a través de un circuito hidraúlico

Dicho circuito se compone de bombas válvulas y se encarga de conducir el movimiento del fluido caliente desde el sistema de captación hasta el sistema de acumulación.

3. Sistema de acumulación o acumulador solar

Constituido por un depósito que almacena el agua caliente hasta que sea utilizada.

4. Repetición del ciclo

El líquido que se enfría es llevado de nuevo hacia el colector solar para repetir el ciclo y que el agua se caliente de nuevo.

null

Panel termodinámico

Los paneles solares termodinámicos sirven para calentar el agua al absorber el calor ambiental y transmitirlo a un gas.

A diferencia de los paneles solares térmicos, los paneles solares termodinámicos no necesitan que el sol penetre directamente sobre ellos y tienen la capacidad de generar calor incluso durante la noche y días nublados.

Estos paneles solares se pueden colocar no solo en los techos, sino también en fachadas o cualquier otra superficie vertical.

Características de los paneles solares termodinámicos

  • Fáciles de integrar en la arquitectura de los hogares.
  • Funcionan con ausencia del sol.
  • Requieren poco mantenimiento.
  • La inclinación al instalarse debe ser de 45º a 90º.
  • Resisten a múltiples agresiones externas.
  • No corren riesgo de congelación.
  • Ideales para zonas cuya temperatura habitual sea superior a 15ºC.

Panel Fotovoltaico

Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía del sol en electricidad. Se pueden usar tanto en casas, como en negocios o industrias.

Su uso es cada vez más común y, en México, más del 80% de los que han instalado paneles solares lo han hecho en su casa por los grandes beneficios que les aporta.

null

¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?

art-02-Como-funcionan-los-paneles-solares

El funcionamiento de los paneles solares es más sencillo de lo que parece, para entenderlo es importante conocer tres elementos esenciales del proceso.

1. Paneles solares. Se les conoce también como celdas solares o módulos fotovoltaicos. Transforman la radiación o luz solar en energía eléctrica como corriente directa, misma que no puede ser usada en una casa o inmueble sin antes pasar por un proceso de conversión.

2. Inversor. La energía que producen los paneles en corriente directa pasa por un inversor que se encarga de convertirla en corriente alterna.

Esto permite que la energía se utilice de manera normal en toda la iluminación y aparatos de tu casa o negocio.

3. Medidor bidireccional. El medidor bidireccional lo instala o configura la compañía de luz.

Permite medir la energía que tomas de la red cuando los paneles no generan, como en la noche.

La energía excedente que tu entregas al sistema, el medidor la toma en cuenta en tus consumos de red para convertirla en saldo a favor

En el siguiente video te explicaremos paso a paso cómo funcionan los paneles solares en tu hogar o negocio y por qué te ayuda a ahorrar mucho dinero cuando llega el recibo de luz.

 Existen distintos tipos de paneles solares fotovoltaicos:

Paneles monocristalinos

Paneles solares monocristalinos

Los paneles solares fotovoltaicos están fabricados a partir de células de silicio en bloques cilíndricos. Su pureza es muy elevada y eso permite que sean más eficientes en la generación de energía eléctrica.

Si bien son más eficientes, esto no es más de 5% que otro tipo de paneles. Sin embargo, su elevado costo de fabricación hace que no necesariamente sean los ideales para una casa o un negocio, sino para parques solares donde un 5% representan cientos de miles de pesos en energía.

Los módulos monocristalinos generalmente los puedes reconocer porque son más oscuros y tienen rombos entre cada celda.

Paneles solares policristalinos

Paneles solares policristalinos

Por otro lado, existen los paneles solares policristalinos, la diferencia con los monocristalinos es que el silicio se funde en bruto.

Esto provoca ligeras impurezas en la celda, sin embargo, su tecnología es muy eficiente y de excelente calidad.

Los paneles solares policristalinos suelen ser la mejor opción para instalar en una casa o negocio, ya que su costo de producción es mucho menor, tienen la misma calidad y no afectan la generación de energía necesaria para un inmueble promedio.

Los módulos policristalinos generalmente los puedes reconocer porque sus celdas son azules y cuadradas.

Otras tecnologías de paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares más usados en todo el mundo son los policristalinos y los monocristalinos. Sin embargo, existen otras tecnologías que amplían la gama de posibilidades.

Estas tecnologías no han logrado penetrar el mercado de manera exponencial principalmente por su calidad, durabilidad o altos costos.

Existen los paneles solares de capa fina, que tienen costos de producción más bajos y por ende un mejor precio en el mercado. Sin embargo, sus garantías de durabilidad son mucho menores y su vida útil también se ve afectada.

También existen las celdas fotovoltaicas concentradas. Si bien tienen una eficiencia muy superior a otras tecnologías, requieren piezas móviles para seguir al sol y un sistema de refrigeración, lo cual las hacen muy costosas para el uso doméstico o comercial, incluso industrial.

Otras tecnologías incluyen las tejas solares o los cristales solares. Son tecnologías muy atractivas por su estética, aunque su precio es mucho mayor y su eficiencia puede ser menor.

Tipos de sistemas de paneles solares fotovoltaicos

Una misma tecnología puede ser aplicada de dos maneras para abastecer electricidad, a continuación te explicamos cómo:

Sistemas de generación centralizada

Son sistemas con miles de paneles solares juntos. Estos sistemas se les conoce como parques solares o granjas solares y sirven para abastecer electricidad, a través de la red eléctrica, a todos los usuarios tanto residenciales como comerciales e industriales de una zona geográfica.

Actualmente el 20% de la energía que se consume en México proviene de fuentes renovables y una importante son los parques solares.

Sistemas de generación distribuida

Conocidos coloquialmente como techos solares, aunque pueden instalarse en cualquier superficie con suficiente acceso solar.

Los sistemas de generación distribuida se llaman así porque, a diferencia de la generación centralizada, la energía se genera en el lugar donde se consume, sin necesidad de transportarla por la red eléctrica.

Esto permite que sea más eficiente, ya que en la transmisión de energía pueden haber pérdidas de electricidad de hasta 30% por robo o ineficiencia de la red.

Cuando una persona toma la decisión de instalar paneles solares en su casa o negocio está instalando un sistema de generación distribuida, ya que la energía que genera se consume en el mismo inmueble donde fueron instalados.

Existe una opción de generación distribuida donde un sistema de paneles solares pueden generar electricidad y abastecer a varios usuarios en un mismo lugar, por ejemplo, un edificio o varias casas en la misma colonia.

Es una modalidad que se está probando en distintos lugares del mundo pero dependen de la legislación vigente en cada país. A esta modalidad se le conoce como Community Solar o Contratos Colectivos de Energía, pero todavía no se encuentran regulados en México.

Sistema autonomo

¿Si instalo paneles solares puedo cancelar mi contrato con la compañía de luz?

Una de las dudas más frecuentes es qué sucede con tu contrato de electricidad con la compañía de luz una vez que has decidido dar el paso a ser más verde y generar tu propia energía con paneles solares. Existen dos modalidades:

Sistemas autónomos o aislados

Son sistemas de paneles solares que abastecen el consumo total de la electricidad del inmueble donde se instalaron, sin necesidad de otra fuente de energía. Esto permitiría eliminar un contrato con la compañía de luz.

La gran desventaja de un sistema aislado es que si los paneles no generan suficiente energía en el momento en que se necesita -por ejemplo, en la noche- el inmueble se quedaría sin electricidad.

Para esta situación se pueden utilizar sistemas de almacenaje o baterías. El sistema de paneles solares generaría más electricidad de la que se necesita durante el día para almacenarla y abastecer la demanda de energía en la noche o días con poca radiación solar.

Los sistemas aislados pueden ser una realidad más común en un futuro cercano, pero actualmente el costo de las baterías es muy elevado y lo hace poco accesible a la gran mayoría de la población.

Los usos más comunes de sistemas aislados es en lugares con difícil acceso a la red eléctrica -como la sierra o una ranchería- o en el sector industrial.

Sistemas interconectados a red

La gran mayoría de sistemas de paneles solares se encuentran interconectados a la red, es la forma más común de utilizarlos y obtener el mayor beneficio.

El funcionamiento de un sistema de paneles solares interconectado a la red eléctrica funciona igual: los paneles captan la energía del sol y la transforman en electricidad que usas en el inmueble, pero cuando hay un excedente, en vez de almacenarlo en una batería, se inyecta a la red eléctrica pública.

Al seguir conectado a la red pública, en las noches o días de poca radiación solar, tu inmueble utiliza electricidad de la red eléctrica de manera automática.

Sistemas hibridos

¿Qué pasa con la energía que se inyecta a la red eléctrica pública en un sistema interconectado?

Antes de encender un sistema de paneles solares interconectado a la red eléctrica, la CFE debe acudir al inmueble para cambiar o configurar el medidor de luz.

Esto se hace para que el medidor tome en cuenta dos lecturas de energía en vez de una: La que tomas de la red y el excedente que inyectas.

Un medidor de luz típico solo contabiliza la energía que tomas de la red, pero al inyectar la energía excedente de los paneles solares, el medidor necesita tener una segunda lectura para detectar cuánto inyectaste.

La energía excedente que los paneles solares inyectaron a la red es contabilizada a tu favor y se descuenta de tu próxima factura en el siguiente recibo.

A este esquema se le conoce como neteo de energía o net metering. De cierta forma, la red eléctrica pública funciona como una batería sin la necesidad de invertir en una, ya que toda la energía que entregues se tomará en cuenta como saldo a favor.

¿Qué debo hacer para que la CFE cambie o configure mi medidor?

Para que la compañía de luz cambie o configure el medidor y puedas tener las dos lecturas es necesario realizar el trámite de interconexión bajo el esquema de neteo de energía.

Es un trámite sin costo que la CFE hace para considerarte como un generador exento; esto significa que te reconocerá como una persona -física o moral- que genera su propia energía y que además, entrega energía a la compañía de luz.

Las empresas calificadas en instalación de paneles solares generalmente realizan este trámite a nombre de sus clientes como parte del servicio que ofrecen, así que lo único que el usuario necesita hacer es entregar la documentación necesaria y firmada para llevarlo a cabo.

Al ser un trámite gubernamental, puede ser un poco tardado, pero el beneficio de los paneles solares es por más de dos décadas. Así que vale la pena la espera.

Paneles solares en el hogar

Uso de paneles solares en el hogar

Ahora que ya conoces más sobre los paneles solares y su funcionamiento general, te diremos por qué, especialmente los fotovoltaicos, son una excelente opción para tu hogar.

Lo primero que debes saber es que para poder hacer uso de la energía natural del sol necesitas instalar un sistema de celdas solares fotovoltaicas en el techo de tu casa.

Recuerda que estas captan directamente los rayos del sol y los convierten en electricidad que usas de manera regular.

Ventajas de tener paneles solares en casa

Contar con paneles solares en el hogar tiene innumerables ventajas. A continuación, te enumeramos las más relevantes:

 

null

Son ecológicos

México tiene altos índices de contaminación según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ello el uso de paneles solares es una opción ideal para mejorar la calidad del aire que respiramos.

Múltiples gases tóxicos en el aire entran a nuestro cuerpo a través de nuestros pulmones. Usar la energía solar da un respiro no solo a nuestro cuerpo, sino al planeta, dado que los paneles solares no emiten ningún contaminante al generar electricidad.

Por otro lado, el uso de paneles solares elimina las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que evita el uso de combustibles. Esto nos ayuda a mitigar el calentamiento global.

Son ahorrativos

Son ahorrativos

El sol sale para todos: al ser una fuente de energía inagotable y gratuita, no pagarás ninguna tarifa por la electricidad que generes utilizando paneles solares.

Si bien adquirir un sistema de paneles solares requiere de cierta inversión, existen tres motivos que los hacen más atractivos:

1. El precio de los paneles solares ha disminuido considerablemente. Conforme la tecnología avanza y más personas empiezan a utilizar paneles solares, se vuelven más accesibles. Tan solo en los últimos 10 años su precio ha disminuido 80%.

2. Facilidades de pago: Las empresas de paneles solares más sólidas en el mercado ofrecen distintas formas de pago que se adaptan a tus necesidades, desde pagos de contado, mensualidades sin intereses y financiamientos, por lo que no es necesario descapitalizarse para instalar paneles solares en casa.

3. Retorno de inversión: Gracias a que el costo de los paneles solares es cada vez más competitivo y la fuerte alza en los costos de la electricidad tradicional, el retorno de tu inversión es muy atractivo.

La mayoría de las personas recuperan su inversión en 3 años, mientras que los paneles solares generarán energía por más de 30 años.

Al consumir energía solar en casa, dejas de consumir energía de la compañía de luz, lo cual permite tener ahorros de hasta el 98% en cada factura eléctrica.

El ahorro no es del 100% por una sencilla razón: la CFE continúa cobrando una pequeña cantidad por brindar el servicio de estar conectados a su red y facturar, pero ese precio es menor a los $50 MXN por periodo.

Son duraderos

El promedio de la vida útil de los paneles solares es entre 30 y 35 años. En pocas palabras: duran y mucho.

La potencia de los paneles solares fotovoltaicos tiene una degradación de aproximadamente 0.5% al año, por lo que la mayoría de los fabricantes emite una garantía de generación por 25 años de al menos el 80% de energía.

Esto no significa que el sistema deje de funcionar transcurrido el tiempo de garantía, solo disminuirá su potencia gradualmente con el paso del tiempo.

Los paneles solares de mejor calidad están hechos para ser resistentes a cualquier intemperie: soportan polvo, lluvia, nieve y granizo.

Es importante asegurarse que tu instalador de paneles solares te ofrezca paneles solares Tier 1.

Este término es utilizado para certificar que estos paneles solares cuentan con la mejor tecnología y con una fuerte solidez del fabricante.

Otra de las ventajas que ofrecen los paneles solares es que requieren muy poco mantenimiento, ya que al no tener piezas móviles, su mantenimiento básico se limita a quitar suciedad y polvo con agua para permitir que el panel absorba la mayor cantidad de energía del sol.

Son una fuente de plusvalía

Otro beneficio de los paneles solares es que añaden valor a la propiedad, dado que el sistema es hecho a la medida y circunstancias de ese inmueble.

La propiedad aumenta su valor aproximadamente 4% o el valor del sistema de paneles solares sin depreciación, dada su larga vida útil.

null

¿Cuál es la razón principal del alto consumo de luz?

Si te preguntaran de qué depende la cantidad que pagas en tu recibo de luz, ¿cuál sería tu respuesta?

Seguramente uno de tus primeros pensamientos sería el tamaño de tu casa, o la cantidad de personas que viven en ella, ¿cierto?

Si bien estos datos pueden influir en lo que pagas por la electricidad, la realidad es que los altos costos por consumo de luz tienen que ver con tu estilo de vida.

Sí, aunque parezca extraño, tu estilo de vida es lo que determina el costo de tu recibo de luz.

Ejemplo de alto consumo vs. consumo promedio

Imagina que tu casa y la de tu vecino son del mismo tamaño y viven el mismo número de personas, pero tu vecino paga menos de luz, ¿por qué?

Tal vez tu vecino y su esposa trabajan la mayor parte del día y sus hijos, mayores de edad, pasan demasiado tiempo en la escuela. Todos llegan a casa alrededor de las 7 pm, solo usan los aparatos eléctricos alrededor de tres horas, pues cerca de las 10 pm suelen dormirse.

En cambio, imaginemos que en tu casa tú eres el único que trabaja mientras tus esposa está dedicada al 100% al cuidado de tu hogar y de tus hijos.

Debido a esto, tu familia pasa la mayor parte del tiempo en casa realizando múltiples actividades que implican un mayor consumo de electricidad.

Aunque el tamaño de la propiedades es el mismo y el número de habitantes también, el estilo de vida de ambas familias es completamente diferente.

¿Cómo sé si me conviene instalar paneles solares?

Hay un par de cosas que debes analizar al considerar instalar paneles solares:

1. Espacio. Casi cualquier techo de una casa cuenta con el espacio suficiente para instalar el número de paneles que requiere.

Por otro lado, es muy difícil instalarlos en un departamento dado que el espacio en la azotea generalmente es área común, además de que necesitarías de un cableado muy largo para llevar la energía de la azotea a tu departamento.

2. Tu consumo de electricidad. Si bien lo mejor que podríamos hacer como sociedad es que todas las personas generen su propia energía, debemos tomar en cuenta el ahorro que traería para cada familia.

Si tu principal motivación es aportar al medio ambiente, es cuestión de contar con el espacio ¡y listo! Si tu motivación principal es el ahorro, los paneles solares le convienen a personas que su recibo de luz llega superior a los $1,000 pesos.

Si tu recibo de luz está por encima de esa cantidad los paneles solares te ayudarán a disminuir de manera importante este costo en casa.

¿Por qué a unas personas les conviene instalar paneles solares en su casa más que a otras?

Para responder esta pregunta primero debemos entender cómo funciona la tarifa residencial de la CFE.

En México existen 7 tarifas residenciales que se definen por la temperatura promedio de una región. Entre más cálida es una región, mayor es el límite del subsidio, dado a que muy probablemente necesiten un mayor uso de aires acondicionados o climas.

Lo límites de consumo para mantener el subsidio y pagar menos por la electricidad son:

  • Tarifa 1: 3,000 kWh al año.
  • Tarifa 1A: 3,600 kWh al año.
  • Tarifa 1B: 4,800 kWh al año.
  • Tarifa 1C: 10,200 kWh al año.
  • Tarifa 1D: 12,000 kWh al año.
  • Tarifa 1E: 24,000 kWh al año.
  • Tarifa 1F: 30,000 kWh al año.

Si la suma de tus consumos de los últimos 12 meses es superior a este límite, perderás el subsidio y tu tarifa se clasificará como DAC.

¿Qué es la tarifa DAC?

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) es una tarifa residencial donde el usuario ya no cuenta con el subsidio por sus consumos elevados de electricidad y se aplica a todo su consumo, no sólo al excedente.

Esto provoca que el costo de la energía sea hasta 5 veces más cara que cuando cuentas con subsidio.

La forma más sencilla de saber si te encuentras en tarifa DAC es por tu factura de luz, ya que el cobro será muy elevado y en el recibo aparecerá “DAC” en tu tarifa.

El costo de una tarifa subsidiada por kWh (kilowatt/hora) es de menos de 1 peso en el primer escalón, mientras que la tarifa DAC cuesta alrededor de los $5 MXN.

Además del alto costo, cuando te encuentras en tarifa DAC, tu recibo llegará con un cargo fijo por consumo que es superior a los $100 MXN, sin importar tu consumo.

¿Cómo salir de la tarifa DAC y regresar a una tarifa subsidiada?

Existen dos forma de obtener el subsidio de nueva cuenta:

1. Reducir tus consumos. Significa hacer cambios radicales en tu estilo de vida; puedes desconectar electrodomésticos, cambiar tu iluminación por focos ahorradores y limitar el uso de ciertos aparatos.

2. Generar tu propia energía. Al instalar paneles solares, consumirás la energía que tú mismo generas, por lo que el consumo de la red se verá disminuido de manera radical.

Guía para ahorrar energía en casa

¿Cuánto puedes ahorrar con los paneles solares?

null

Ahora que ya sabes por qué el costo de la luz de tu casa se eleva y se convierte en uno de los gastos más temidos, es momento de que consideres un plan B.

Debes tomar como punto de partida que la reducción en el monto a pagar no es inmediata, sino paulatina.

Si generas toda tu energía o desconectas toda tu casa, en la siguiente factura podrías continuar en tarifa DAC hasta que la suma de tus consumos del último año, sean menores al límite DAC.

Una vez que esto suceda, podrás ver un decremento drástico en lo que pagas por energía.

Por ejemplo, supongamos que en tu casa llega un recibo de luz de $3,000 MXN bimestrales. En este caso, lo ideal es instalar al menos 4 paneles solares que requieren tan solo 10 m² en tu azotea.

Una vez que empieces a generar tu propia energía con paneles solares tu factura de luz disminuirá aproximadamente a la mitad. Ya que logres salir de tarifa DAC, tu factura llegará en tan solo $290 MXN, aproximadamente.

El primer año tu ahorro será aproximadamente de $12,500 MXN. Para el segundo año, cuando todo tu consumo de la red sea en tarifa subsidiada, tu ahorro será de más de $16,000 MXN anualmente.

La tarifa DAC crece más de 10% anual, pero no podemos saber con exactitud cómo se comportará las próximas dos décadas.

Al contar con paneles solares, dejarás de ser susceptible a esta alza de precios. Sabemos que la tarifa DAC crecerá, por al menos 4% anualmente, por lo que tu ahorro en los próximos 25 años podrá ser de más de $700,000 MXN si hoy pagas $3,000 MXN al bimestre.

¡Imagínate lo que podrías hacer con ese dinero!

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con paneles solares? Descubre en menos de dos minutos cuánto sería el ahorro en tu recibo de luz con la calculadora Enlight, en la que podrás ingresar cuál es tu tarifa actual y cuánto puedes ahorrar.

Calculadora de ahorro 2

Dato histórico de los paneles solares

Como un dato curioso antes de entrar de lleno al tema de los paneles solares, hay que dar crédito a las cabezas detrás de este invento y a las fechas evolutivas.

null

 El físico francés Alezandre Edmond Becquerel, descubrió en 1839 el efecto fotovoltaico. Es decir, la capacidad de convertir la energía solar en electricidad.

En 1885 el profesor W. Grylls Adams experimento con el selenio y descubrió que al reaccionar con la luz, se generaba un flujo de electricidad conocida como fotoeléctrica.

En 1893, Charles Fritts construye la primera celda solar. En sus inicios, esta celda tenía una eficiencia solo del 1%.

Albert Einstein en su escrito de 1905, descubrió que al iluminar con luz violeta, los fotones pueden arrancar los electrones de un metal y producir corriente eléctrica.

En 1953, Gerald Pearson de Laboratorios Bells crea, por accidente, una célula fotovoltaica más eficiente con silicio.

En 1954 Daryl Chaplin y Calvin Fuller mejoran las celdas solares e inician la producción de paneles solares para satélites espaciales.

En 1958, el satélite Vanguard I se lanzó al espacio. Fue la primera aplicación de celdas solares como fuente de energía auxiliar. Hasta el día de hoy, el Vanguard I sigue en órbita.

En los años 70’s empieza el uso de los paneles solares para el público. Hasta la fecha se siguen perfeccionando.

Paneles solares en México

Los paneles solares son una opción de ahorro y cuidado ambiental que ha sido muy bien recibida en el país y año con año, más personas deciden implementar esta energía renovable en sus hogares.

La industria solar en México ha tenido un importante crecimiento: tan solo en 2018 los techos solares en el país crecieron 60% y se espera que para el 2023 crezca 585%, con 650,000 techos solares en los próximos 4 años.

Si seguimos por este camino, el país podrá conseguir tener energía más barata y reducir la huella de carbono.

null

¿Cuál es el costo de los paneles solares en México?

Como te comentábamos anteriormente, los paneles solares representan un importante ahorro en tu vida, pero también una inversión.

Lo primero que debes saber es que durante los últimos 8 años, el costo de los paneles solares ha disminuido en un 80%, haciendo esta tecnología mucho más accesible para las personas.

En el precio debes considerar componentes como el inversor -que ayuda a transformar la energía de los paneles en electricidad para tu casa-, los cables, las tuberías, el sistema de montaje de los paneles y la mano de obra por instalación.

El costo por cada panel es de aproximadamente $10,000 MXN, ya considerando los demás componentes y mano de obra.

Un sistema de paneles solares es como una huella digital, no existen dos idénticos ya que dependiendo de tu consumo de energía y el acceso solar de tu techo es cómo se calculará cuántos necesitas.

El precio varía dependiendo de la cantidad de paneles solares y de su calidad; recuerda que es muy importante este punto, ya que estarán en tu hogar por más de dos décadas.

Por esta razón es difícil que una buena empresa de paneles solares te dé el costo sin conocer tu consumo de luz y las condiciones de tu inmueble. Es como si un doctor te recetara una medicina sin hacer primero un diagnóstico.

Una empresa profesional de paneles solares te podrá dar el precio total del sistema, incluyendo todos los componentes y su servicio, no solo el costo de cada panel.

Al contratar a una empresa especialista en la venta e instalación de paneles solares, podrás garantizar que el diseño del sistema de paneles solares y su instalación, sean las más adecuadas para ti.

Permite que un experto te diga cuántos paneles solares necesitas y su costo, ya que este puede variar por distintos factores.

Las empresas solares más sólidas te ofrecen formas de pago que te permiten adquirir los paneles solares sin tener que vaciar tu cartera. Verás que conviene más de lo que imaginas.

Calculadora de ahorro 3

Formas de pago

Instalar paneles solares no debe representar una carga económica, ¡al contrario! Su naturaleza te permite generar un ahorro importante. Es por eso que existen distintos métodos de compra que te permitirán disfrutar de la energía solar:

1. Compra directa. Si eres una persona acostumbrada a pagar el total de sus tarjetas de crédito y no le gusta deber dinero, la compra directa es la opción para ti.

2. Pago a meses. Los pagos a meses también aplican para los paneles solares. Estos pagos por lo regular suelen ser en planes de 12, 18 y 24 meses en ciertas tarjetas de crédito.

3. Financiamiento. Existen otras opciones como el financiamiento, una alianza entre la empresa solar y un banco que te beneficia para que adquieras tu sistema de paneles solares con solo el 10% de enganche y mensualidades en el plazo que tú elijas.

Con este esquema podrás empezar a generar tu propia energía y tus mensualidades pueden ser menores a tu recibo de luz actual ¡Imagina eso!

Aquí te dejamos una opción muy confiable para que puedas ver en menos de 2 minutos y de primera mano, cuántos paneles solares necesitas y recibir una cotización a tu medida.

Calculadora de ahorro 1

¿Cuántos paneles solares son necesarios para una casa?

Existen múltiples aspectos que deben considerarse para saber la cantidad exacta de paneles solares que tu casa necesita.

Como te comentábamos, el principal factor en el alto costo de la luz son los hábitos de consumo de las personas que viven en la casa.

Cada panel solar genera alrededor de 35 kWh al mes, un especialista solar puede ayudarte a saber cuántos necesitas de acuerdo a tu promedio de consumo anual.

Para eso será necesario que compartas una copia de tu último recibo de luz,con el cual la empresa podrá evaluar tu consumo de energía del último año, detectar irregularidades, verificar la viabilidad de instalación en tu techo y ofrecerte una solución a tu medida.

En una casa, puedes tomar la decisión de cubrir el 100% de tu consumo de energía, aunque muchos clientes eligen una opción que les permite generar la suficiente energía solar para regresar a la tarifa subsidiada, con la menor cantidad de paneles solares necesarios.

Una recomendación importante es siempre estar cubiertos, ya que es muy común que al instalar paneles solares, una casa incremente sus consumos.

Cuando adquieres paneles solares, el consumo puede incrementar no necesariamente por instalar nuevos aparatos y electrodomésticos, sino porque las personas se relajan un poco en el uso de la electricidad.

Después de todo, son personas que estaban gastando mucho dinero en su recibo de luz y buscaban cuidarlo.

¿Cuántas veces no le dijiste a tus hijos que apagaran la luz del cuarto si salían de él? A veces, con los paneles solares, dejas de perseguir a todos en casa para que cuiden la electricidad y tus consumos pueden aumentar un poco.

Permite que un asesor solar especialista te ayude a conocer cuántos paneles solares necesitas, la evaluación es gratuita.

art-13-Como-se-puede-aprovechar-la-energia-solar-en-el-hogar

Formas de ahorro y consumo de energía eléctrica

Seguramente te estarás preguntando: ¿qué puedes hacer para ahorrar en el consumo y ahorro de energía en el hogar?

A continuación te damos algunos tips para que puedas hacerlo:

  • Invierte en sistemas de paneles solares. Representa un ahorro considerable ya que utilizas la energía del sol para convertirla en electricidad y reducir el pago de tu recibo de luz.
  • Sustituye focos incandescentes por ahorradores o LED: utilizan un 80% menos energía y duran mucho más.
  • Utiliza sensores de iluminación esto permitirá que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
  • Instala iluminación exterior solar. Ésta no tiene cables y durante el día capta los rayos solares para iluminar por la noche. 
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no se están usando. Esto ayudará a reducir tu consumo de energía.
  • Configura en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.

Tecnologías verdes para tu hogar

¿Qué debo saber antes de comprar un panel solar?

null

Cuando inicias la búsqueda y has decidido comprar un sistema de paneles solares es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

Analiza si las condiciones de tu casa son óptimas

Un punto sumamente importante para la instalación de paneles solares es que tu casa cuente con las condiciones óptimas para poder llevar a cabo la instalación.

Casi todas las casas de México tienen las condiciones necesarias para instalar paneles solares, pero debes de tomar en cuenta los siguientes puntos:

- Contar con un techo propio. Suena obvio, pero tal vez es lo es tanto que muchas personas lo pasan por alto.

Si vives en un departamento es muy probable que no puedas instalar paneles solares, ya que la azotea generalmente es área común y no existe una manera de conectar tus paneles solares con tu medidor de luz por la gran distancia que existe.

- Que el techo reciba sol. En muy pocas ocasiones, existen condiciones desfavorables que limitan el uso de paneles solares.

Por ejemplo, si un edificio le genera sombra a tu casa todo el día. Si tu azotea o techo tiene suficiente luz solar en la mayor parte del día, no debes tener problema alguno para instalar paneles solares.

- Espacio en el techo. No debes preocuparte mucho, generalmente a mayor consumo de luz, más grande la casa, aunque no siempre es así.

No es necesario que tomes medidas exactas, la empresa solar se encargará de decirte la viabilidad de instalar paneles solares.

Aunque no tomes la decisión de instalar paneles solares de inmediato, procura cuidar el espacio en tu techo de sombras que puedas generar en un futuro, como instalación de aires acondicionados, tinacos y enrejados, ya que en el futuro podrían crear sombras que afecten tu posibilidad de generar tu propia energía con el sol.

- Idealmente, que sea casa propia. Si bien puedes instalar paneles solares en una casa rentada, debes tener en cuenta que es una solución con beneficios a corto y largo plazo.

Si tú no eres el dueño de la casa, el propietario deberá dar autorización para instalarlos, ya que requerirá una instalación en su inmueble y algunos cambios menores como nuevas tuberías y cableado.

Lo más importante es que al realizar el trámite de interconexión con la CFE, será el dueño del inmueble quien tendrá que firmar los documentos necesarios.

Conoce cuáles son tus principales motivos para instalar paneles solares

La mayoría de las personas que instalan paneles solares lo hacen por el ahorro que esto significa en su recibo de luz.

Todos podemos sentirnos mucho mejor al estar utilizando una energía renovable y aportar nuestro granito de arena al medio ambiente, pero una persona que cuenta con subsidio no tendrá un ahorro económico.

Económicamente, a las personas que les conviene instalar paneles solares son aquellas que ya perdieron el subsidio de electricidad o están a punto de perderlo, típicamente son aquellos que pagan más de $2,500 MXN al bimestre en su recibo de luz.

Estas personas recuperarán su inversión muy rápido y verán un beneficio muy grande al empezar a generar su propia energía.

Ecológicamente, cualquier persona con techo propio puede instalar paneles solares, incluso si pagas menos de $1,000 MXN al bimestre.

Si ésta es tu situación, debes contemplar que el ahorro no será tan grande y tardarás varios años en recuperar tu inversión, pero nada te impide ayudar al planeta y tener control sobre tu energía.

Analiza tus opciones de compra y elige la mejor opción del mercado

Aunque parece un poco obvio, este paso es esencial, pues la instalación de paneles solares representan una importante inversión, por lo que decidir qué empresa te conviene es una decisión que no debes tomar a la ligera.

Lo ideal es contemplar la opción que te ofrezca desde el diseño del sistema paneles solares ideales para tu casa, hasta la venta, instalación y monitoreo de los mismos.

Dado a que los paneles solares tienen una vida útil de más de 30 años, debes tomar en cuenta de manera importante, la seriedad y solidez de la empresa que te haga la instalación.

Ante cualquier duda o contratiempo, es importante tener la tranquilidad de que alguien estará ahí contigo los próximos 20 o 30 años para ayudarte y solucionar cualquier problema.

En paneles solares, generalmente lo barato sale caro. Por supuesto que debes cuidar tu dinero, pero ahorrarse unos pesos hoy, puede traer problemas de muchos miles de pesos a futuro.

Verifica las garantías que el instalador te otorga sobre su trabajo, sobre la generación de energía de tus paneles, las garantías de fábrica de los componentes y su servicio.

Asegúrate que la empresa solar cuente con un servicio que no solo sea de venta e instalación, sino que cuente con la infraestructura para atenderte después de encender tus paneles solares.

Un valor agregado importante es la plataforma de monitoreo. Seguramente querrás saber cuánta energía estás generando con los paneles solares y tu ahorro.

En conclusión, hemos visto que la energía solar ha ido en línea ascendente y se ha convertido en una alternativa de calidad.

Ahora el uso de paneles solares en los hogares representa un desafío para alcanzar los niveles que el uso del carbón o gas tienen en la actualidad como fuentes de energía primarias en muchos países.

Las energías renovables y limpias son el camino a seguir para el futuro, obteniendo beneficios a todos los niveles.

Reduce tu tarifa de luz hasta un 98%