Para tu Negocio

¿Puede el mundo funcionar solo con energías renovables?

Estamos en la era de las decisiones que impactarán para bien o para mal el planeta, por ello es momento de tomar acción.

Mucho se ha dicho sobre las energías renovables como una alternativa para frenar o disminuir el impacto medioambiental que hoy en día enfrentamos, aunque éstas no han podido desbancar por completo a la industria de combustibles fósiles.

La realidad es que las energías renovables son una de las mejores alternativas para poder contribuir desde nuestras trincheras a reducir el impacto ambiental y el cambio climático, antes de que sea demasiado tarde.

En este artículo te diremos por qué sí es posible que el mundo funcione al 100% a través de energías limpias y te contaremos sobre las mejores prácticas para reducir el impacto ambiental.

¿Cuándo será posible?

art-02-Cuando-sera-posible

Hasta hace algunos años, los expertos veían lejana la posibilidad de que el mundo pudiera funcionar al 100% a través de las energías limpias.

Sin embargo, ante la amenaza de un cambio climático inmediato, el panorama actual es muy distinto.

La energía solar, eólica, biomasa e hidráulica, entre otras, cada vez tienen un porcentaje más alto dentro del mix eléctrico, en México se estima que para 2050 el 50% de la energía que utilicemos, provenga de fuentes renovables.

¿Cómo será posible?

Aunque existen muchos escépticos, los expertos han considerado que el funcionamiento total del mundo con energías limpias es posible y, no solo eso, sino que se ha convertido en una solución inminente. Por ello, han planteado diferentes formas en las que se puede llegar a este camino.

1. Legislación

art-04-Legislacion

Para poder lograrlo, los especialistas indican que debe ser una suma de esfuerzos. Por ello, sugieren que las autoridades creen leyes para que industrias y ciudadanía implementen las energías renovables como un hábito.

Las leyes de cada lugar jugarán un papel sumamente importante para cumplir con los objetivos de reducción del impacto ambiental y lograr que la población tome conciencia sobre las acciones que deben emprender.

México, por ejemplo, se ha sumado a iniciativas para combatir el cambio climático con la prohibición del uso de bolsas plásticas y el compromiso de incrementar los techos solares durante esta administración.

2. Electrificación mundial

art-05-Electrificacion-mundial

El panorama mundial dicta que para contribuir de forma decisiva con la reducción de combustibles fósiles es necesario actuar con energía distribuida, esto significa que cada quien genere la energía que necesita. Esto será posible a través del uso de energías limpias, por ejemplo, la solar.

Debemos enfocarnos hacia una vida libre de combustibles fósiles, que son los principales emisores de gases de efecto invernadero. No solo será benéfico para nuestra salud y el planeta, sino para nuestro bolsillo, ya que la energía renovable es ilimitada y mucho más barata.

En México, uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo es abastecer a 45 mil comunidades aisladas del sistema eléctrico nacional y que tengan acceso a electricidad, a través de paneles solares. Esto significa más de 4 millones de techos con paneles solares.

Calculadora de ahorro 3

3. Reducción de las emisiones de efecto invernadero

art-06-Reduccion-de-las-emisiones-de-efecto-invernadero

Si el mundo deja de hacer uso de la electricidad generada con fuentes fósiles, se podría disminuir hasta 90% las emisiones de gases de efecto invernadero y esto le daría un respiro absoluto al planeta.

Para lograrlo, cada país tendrá que plantearse fechas estrictas de porcentajes de reducción de gases de efecto invernadero, para que puedan alcanzar la meta mundial.

Por ejemplo, la Unión Europea tiene un importante debate sobre el objetivo de reducción, ya que unos plantean que la meta para el 2020 debe ser del 20% mientras que otros del 45 o 55%.

4. Transporte y movilidad

art-07-Transporte-y-movilidad

Otro de los puntos que deben atenderse para poder contribuir con el planeta es la movilidad y el transporte. Actualmente se emiten 8 gigatoneladas de emisiones de carbono producidas por el transporte, cifra que para 2040 podría duplicarse.

Por ello, una de las acciones primordiales es que los vehículos de transporte sean totalmente eléctricos. Durante la Conferencia de Cambio Climático del 2018, un total de 30 países se comprometieron a sumarse hacia la movilidad eléctrica mundial.

Esto permitirá reducir los contaminantes mundiales expedidos por el transporte, siempre y cuando utilicen fuentes renovables para generar la energía que requieren.

De nada serviría contar con automóviles eléctricos si en vez de utilizar gasolina, los enchufamos a la red u utilizamos fuentes fósiles para la generación de energía.

En México, por ejemplo, durante el mes de mayo de 2019, los incendios forestales y la contaminación producida por los medios de transporte causaron una contingencia ambiental severa, un claro indicio de lo que podría suceder si no tomamos acción.

La propuesta es que tanto medios de transporte público, como los vehículos particulares funcionen de forma eléctrica. Así mismo, regresar a la cultura del uso de bicicletas o patines para distancias cortas.

Conclusión

En resumen, aunque parezca complejo, la realidad es que ya hay países que funcionan con energías renovables casi al 100% y éste es el punto de partida para que el resto del mundo los tome como ejemplo.

Para poder lograrlo, es necesario que gobierno, ciudadanía e iniciativa privada trabajen de manera conjunta para la transformación total del mundo hacia las energías renovables, tanto con legislación, por parte de las autoridades como con la toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

En cuanto a la iniciativa privada, es necesaria la inversión en tecnologías limpias, principalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El camino ya está trazado, es momento de seguirlo.

webinar como saber si te convine instalar paneles solares