¿Se reactivarán las subastas eléctricas?

La cancelación de las subastas eléctricas causó revuelo entre la industria solar y de energías renovables, debido a los beneficios que tienen para el sector energético.

Este hecho también propició incertidumbre entre la población. Por ello, en este artículo te contaremos qué son las subastas eléctricas, cómo nos benefician, cuál es el panorama actual tras su cancelación y las fechas tentativas de su reactivación.

¿Qué son las subastas eléctricas?

art-02-Que-son-las-subastas-electricas

Las subastas eléctricas representan un medio para la transición hacia las energías limpias.

Son un mecanismo mediante el cual las entidades a cargo de la energía pueden celebrar contratos de forma competitiva para satisfacer las necesidades de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energías limpias del país.

Existen dos modalidades dentro de las subastas eléctricas:

art-03-Subastas-de-Mediano-Plazo

 

Subastas de Mediano Plazo

De acuerdo con lo estipulado por el gobierno mexicano, esta modalidad de subastas tienen un periodo de vigencia de tres años y su principal propósito es:

“Adquirir con anticipación la potencia y energía eléctrica que será consumida por los usuarios de suministro básico, a fin de reducir o eliminar su exposición a los precios de estos productos en el corto plazo”.

art-04-Subastas-de-Largo-Plazo

 

Subastas de Largo Plazo

Por su parte, las subastas a largo plazo con períodos de entre 15 y 20 años, de acuerdo a su tipo, están dirigidas a interesados en participar en la asignación de contratos de largo plazo de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energías limpias.

Las subastas de mediano y largo plazo pueden participar en las siguientes figuras:

  • Suministro de servicios básicos.
  • Suministro de servicios calificados.
  • Suministro de úlltimo recurso.
  • Usuario calificado participante del mercado.

Beneficios de las subastas eléctricas

Mejora de la eficiencia energética

art-05-Mejora-de-la-eficiencia-energetica

La eficiencia energética busca aprovechar los recursos de forma óptima. La forma convencional de generar y transportar electricidad tiene pérdidas de hasta 30% de energía.

Al mejorar las formas de generar y distribuir la electricidad, además de evitar pérdidas, nos permitirá proteger el medio ambiente.

Mayor aprovechamiento de las energías renovables

art-06-Mayor-aprovechamiento-de-las-energias-renovables

Las subastas eléctricas permiten a las empresas de energías renovables involucrarse en el mercado con precios competitivos para generar y vender la energía que requiere el sistema eléctrico nacional para abastecer a todos los mexicanos.

Al potencializar y abrir campo al uso de las energías renovables a costos accesibles, que llegaron a tener cifras históricamente bajas, automáticamente se obtiene un beneficio en el medio ambiente.

Disminución de emisiones de combustibles fósiles

art-07-Permiten-la-disminucion-de-emisiones-de-combustibles-fosiles

Al entrar las energías renovables al mercado eléctrico, la adquisición de alternativas limpias se hace presente, por lo que como una consecuencia de las subastas eléctricas podemos destacar la disminución en las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera.

El avance del país durante las últimas subastas eléctricas ha sido progresivo. En el último año, las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial tuvieron cifras alarmantes, pues incrementaron un 1.4%.

Sin embargo, en México este porcentaje disminuyó 4% como resultado de la disminución de combustibles fósiles.

Reactivación de subastas eléctricas en 2021

art-08-Reactivacion-de-subastas-electricas-en-2021

En México se suspendió la última subasta eléctrica de largo plazo, tras el cambio de gobierno. Sin embargo, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó durante su intervención en el México WindPower 2019 que las subastas eléctricas se retomarán en 2021 cuando se concluyan los 56 proyectos comprometidos durante las tres subastas anteriores.

También aseguró que México camina a paso firme rumbo a la transición de energías limpias y por ello, dentro del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por esta administración se contempla el impulso a las energías renovables.

¿Afecta la suspensión de subastas a los usuarios de paneles solares?

art-09-Afecta-la-suspension-de-subastas-a-los-usuarios-de-paneles-solares

La respuesta es: NO.

Es importante recalcar que el aplazamiento de las subastas eléctricas no afecta en nada a los actuales usuarios o potenciales de energías renovables, ya que a partir de esta decisión salieron un sinfín de mitos, entre ellos que los usuarios de paneles solares ya no podrían hacer uso de su sistema de energía.

Esto es totalmente falso, ya que podrás seguir utilizando o tendrás la oportunidad de comprar un sistema de paneles solares, sin ninguna clase de obstrucción.

Lo único que aplaza la suspensión de las subastas eléctricas son los futuros proyectos de energías renovables a gran escala, pero las casas, comercios e industrias del país pueden seguir adoptando esta solución sin problema alguno.

Así es que no tienes nada de qué preocuparte, pues si cuentas con paneles solares o está dentro de tus planes adquirirlos, este tema no te obstaculizará en lo absoluto.

Nueva llamada a la acción