Para tu Negocio

Ventanas solares: la nueva cara de la energía solar

La energía solar continúa crece día con día. Durante 2017, la demanda mundial de la energía solar fotovoltaica se duplicó alcanzando un 27% de crecimiento en comparación con los dos últimos años.

Se espera que la demanda continúe elevándose debido a la transición energética que vivimos actualmente. Principalmente por la apuesta mundial que se ha hecho por la energías limpias.

Tomando estos índices como puntos de partida, muchos investigadores y científicos desarrollan nuevas formas de aprovechamiento de las energías, entre ellas la solar.

En este artículo te hablaremos de los nuevos avances en la energía solar fotovoltaica que podrían convertirse en un auge dentro del mercado en un futuro.

Ventanas solares

art-02-Ventanas-solares

Anteriormente, hemos hablado sobre los distintos tipos de paneles solares que existen en el mercado, como lo son los policristalinos, monocristalinos o de capa fina.

Sin embargo, existen otro tipo de paneles solares fotovoltaicos que están empezando abrirse paso en el mundo de la energía solar y se trata nada más y nada menos que de las ventanas solares.

Actualmente, la incursión de las ventanas solares en el mercado ya es una realidad.

New call-to-action

Concentración Solar Luminiscente Transparente

art-04-Concentracion-Solar-Luminiscente-Transparente

Dicha tecnología ha sido bautizada como concentrador solar luminiscente transparente (TLSC)

Los cristales utilizan sales orgánicas que absorben longitudes de ondas de la luz que son invisibles para los seres humanos, tal es el caso de la luz ultravioleta y la infrarroja.

Dichas longitudes de onda que generan calor al pasar por las ventanas, son eliminadas por el TLSC, permitiendo que no solo conviertan el calor en energía solar, sino que los interiores de edificios o casas puedan regular la temperatura.

Además, la radiación solar que el vidrio absorbe puede convertirse en electricidad que funcionará al 100% al interior de los edificios o casas.

Ventanas solares en arquitectura de vanguardia ambiental

art-05-Implementacion-arquitectonica-ahorro

Aunque las ventanas solares ya se encuentran en el mercado, su demanda adquisitiva no es tan alta como la de otro tipo de paneles solares, principalmente por dos razones: La primera de ellas es el costo, ya que es, por mucho, más elevado.

La segunda se debe a su eficiencia, ya que al no estar colocadas en el techo, donde la radiación solar es mucho más alta, el acceso al sol es más reducido. Sin embargo, esto depende también de la orientación en la que son colocadas.

El potencial actual del uso de las ventanas solares se encuentra en la arquitectura, ya que algunas empresas han implementado este tipo de paneles solares para combinar la estética con la generación de su propia energía, apostando a la vanguardia ambiental.

Toda capa de vidrio podría ser solar

art-03-Toda-capa-de-vidrio-podria-ser-solar

Dentro de los proyectos con este tipo de paneles solares es poder potenciar el uso comercial no solo en casas e industrias, sino pretenden poder utilizar los paneles solares transparentes en cualquier pieza de vidrio plano.

Es decir, se espera que, en un futuro no muy lejano, objetos como parabrisas de autos, e incluso dispositivos móviles puedan funcionar a partir de la energía solar con implementación de los paneles transparentes.

Aún en proceso de incrementar la eficiencia

art-08-Aun-en-proceso

Como te comentábamos anteriormente, uno de los puntos clave para potencializar el uso comercial de las ventanas solares es lograr alcanzar la misma eficiencia con la que cuentan los otros tipos de paneles solares a un precio competitivo.

Diversos equipos de investigación trabajan a pasos acelerados para poder alcanzar la eficiencia necesaria para competir con mayor alcance en el mercado y tener costos competitivos.

Además de lograr elevar la potencia, las ventanas solares podrán ser un campo de aprovechamiento para aquellas casas o negocios que no cuentan con un techo, específicamente en el caso de los departamentos.

La transición a las energías limpias está cada vez más cerca y ésta, sin duda, sería una opción ideal para el crecimiento y potencialización de la energía solar fotovoltaica en el mundo.

Nueva llamada a la acción